Muy Interesante

Este tipo de dinosaurio nunca se había visto en la Patagonia chilena

Los paleontólogos han descubierto los primeros fósiles de terópodos (como 'Tyrannosaurus rex') en esta zona.

Spinosaurus, Carcharodontosaurus, Giganotosaurus o Tyrannosaurus rex son algunos de los terópodos más conocidos. Ahora, un equipo de paleontólogos ha descrito nuevos especímenes de terópodos, un grupo de dinosaurios que incluye tanto a las aves modernas como a sus parientes dinosaurios no aviares más cercanos, de los depósitos del Cretácico Superior del Valle del Río de las Chinas en la parte chilena de la Patagonia.

Una imagen cada vez más completa

No cabe duda que el registro fósil es clave para comprender la vida actual y esta última investigación ofrece una visión de los dinosaurios y las aves que vivieron en la región durante el Cretácico superior, justo antes de la extinción masiva hace 66 millones de años que vio la desaparición de la mayor parte de los dinosaurios.
Entre los fósiles se encuentran los primeros terópodos registrados en Chile. Los hallazgos de los investigadores incluyen megaraptores gigantes con grandes garras en forma de hoz y aves del grupo que también incluye las especies modernas de hoy.
"La fauna de la Patagonia que condujo a la extinción masiva era realmente diversa", explicó Sarah Davis, quien completó este trabajo como parte de sus estudios de doctorado con la profesora Julia Clarke en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Escuela de Geociencias de UT Jackson. "Tienes grandes carnívoros terópodos y carnívoros más pequeños, así como estos grupos de aves que coexisten junto con otros reptiles y pequeños mamíferos".

Interpretación de la Patagonia de un artista promediado en el tiempo durante la época del Cretácico superior, hace unos 66-78 millones de años.Mauricio Álvarez y Gabriel Díaz.

Los dinosaurios terópodos no aviares eran en su mayoría carnívoros e incluyen los principales depredadores en la cadena alimentaria. El estudio muestra que en la Patagonia prehistórica, estos depredadores incluían dinosaurios de dos grupos: Megaraptoridae y Unenlagiinae. Con más de 7,6 metros de largo, los megaraptores se encontraban entre los dinosaurios terópodos más grandes de América del Sur durante la época del Cretácico superior.
Algunos investigadores han sugerido que el hemisferio sur enfrentó cambios climáticos menos extremos o más graduales que el hemisferio norte después del impacto del asteroide. Esto puede haber convertido a la Patagonia y otros lugares del hemisferio sur en un refugio para aves y mamíferos y otras formas de vida que sobrevivieron a la extinción.
“Todavía falta saber cómo la vida se abrió paso en ese escenario apocalíptico y dio origen a nuestros ambientes australes en América del Sur, Nueva Zelanda y Australia. Aquí los terópodos todavía están presentes, ya no como dinosaurios tan imponentes como los megaraptóridos, sino como la diversa variedad de aves que se encuentran en los bosques, pantanos y marismas de la Patagonia, y en la Antártida y Australia”, concluyen los investigadores.
Referencia: Sarah N. Davis, Sergio Soto-Acuña, Roy A. Fernández, Jared Amudeo-Plaza, Marcelo A. Leppe, David Rubilar-Rogers, Alexander O. Vargas, Julia A. Clarke. New records of Theropoda from a Late Cretaceous (Campanian-Maastrichtian) locality in the Magallanes-Austral Basin, Patagonia, and insights into end Cretaceous theropod diversity. Journal of South American Earth Sciences, 2023; 122: 104163 DOI: 10.1016/j.jsames.2022.104163