Muy Interesante

2022 fue el año con más lanzamientos espaciales de la historia

El año 2022 fue el más fructífero de esta segunda carrera espacial, superando en lanzamientos a cualquier otro año. En 2023, sin embargo, nos esperan todavía más alegrías, con al menos cinco cohetes nuevos, más lanzamientos que nunca del Falcon Heavy y muchas misiones al sistema solar exterior.

2022 fue el año con más lanzamientos espaciales de la historia (Jose Luis Oltra)
Estamos viviendo una segunda carrera espacial, muy diferente a la primera. La carrera espacial de los 60 se desarrolló en el contexto de la Guerra Fría, donde dos potencias económicas luchaban por demostrar superioridad tecnológica frente a la otra. Ambas consiguieron hitos importantes. La Unión Soviética, entre otros, consiguió poner al primer satélite en órbita, al primer animal y al primer humano, así como la primera sonda en alcanzar la Luna u otro planeta. Estados Unidos estuvo un poco atrás en los primeros años de la carrera espacial, consiguiendo retos similares a los soviéticos con unos pocos años o meses de diferencia, hasta que consiguió el máximo objetivo, que ningún otro país ha conseguido replicar hasta la fecha: el alunizaje de varios astronautas y su regreso a la Tierra.
A día de hoy la carrera espacial no enfrenta a países enemigos y el sector privado ha cobrado un papel muy importante, aunque alguna agencia espacial consigue seguirles, más o menos, el ritmo. En los últimos años la cantidad de lanzamientos de cohetes que consiguen alcanzar la órbita terrestre o ir más allá ha crecido considerablemente, alcanzando máximos históricos. Esta cantidad de lanzamientos subió rápidamente al inicio de la primera carrera espacial, alcanzando un ritmo fijo de entre 110 y 140 lanzamientos al año entre 1965 y 1990. Durante esta época la Unión Soviética dominaba estos lanzamientos, llegando a hacer despegar unas 5 veces más cohetes que EEUU en la década de 1980. Tras su disolución este ritmo bajó considerablemente hasta un mínimo en 2004 de 54 lanzamientos, o apenas más de uno a la semana. Desde entonces ha ido aumentando lentamente hasta llegados los últimos 5 años, donde ha aumentado mucho más rápidamente. El pasado 2022 fue de hecho el año con más lanzamientos orbitales de la historia, con un total de 186 lanzamientos de los cuales 176 fueron exitosos.
Cerca de la mitad (84) de estos lanzamientos exitosos fueron llevados a cabo por agencias o empresas estadounidenses, con un claro dominio de SpaceX, que aunque no consiguió poner en órbita su esperada nave Starship sí consiguió lanzar 60 cohetes Falcon 9 y un Falcon Heavy. Siguiendo a EEUU de cerca estuvo China, con 62 lanzamientos exitosos este año, su récord histórico. En tercer lugar estuvo Rusia, que puso en órbita 22 sistemas. La Agencia Espacial Europea y la India consiguieron 4 lanzamientos cada una e Irán, Japón y Corea del Sur intentaron un lanzamiento cada uno, que los nipones no pudieron ver completado con éxito.
2022 fue el año con más lanzamientos espaciales de la historia

En el caso de los 61 lanzamientos de SpaceX, más de la mitad de sus lanzamientos fueron para uso interno, pues se destinaron al despliegue de la flota de satélites Starlink con los que esta compañía pretende ofrecer (y ofrece a día de hoy) internet por satélite en cualquier lugar del mundo y con altas velocidades. Treinta y cuatro de los lanzamientos de SpaceX del año pasado fueron dedicados a este motivo, más que el total de lanzamientos de la compañía el año anterior o cualquier otro año, de hecho. Para este año 2023 Space X planea al menos 51 lanzamientos comerciales o gubernamentales y de momento solo 9 para Starlink. Otro dato reseñable del desempeño de la compañía este pasado año es que a pesar de haber casi doblado la cantidad de lanzamientos con respecto al año anterior, ninguno de estos lanzamientos ha acabado mal. Todos han conseguido despegar sin problemas y aterrizar de nuevo o desintegrarse en la atmósfera tras liberar su carga.
Este año veremos al Falcon Heavy despegar al menos 4 veces, duplicando con ello la cantidad de vuelos de este cohete hasta la fecha. Entre sus cargas estará la sonda Psyche de la NASA, destinada a visitar el asteroide 16 Psyche, uno de los más grandes del cinturón de asteroides con 220 kilómetros de diámetro, acumulando aproximadamente un 1 % de la masa de dicho cinturón.
La grandísima mayoría de lanzamientos del año 2022 tenían como destino la órbita terrestre y solo 3 salieron de la influencia de la Tierra. Para el próximo año esto cambiará, con los lanzamientos del Falcon Heavy y, esperemos, con algún lanzamiento chino o de otra agencia espacial. Para 2023 hay alrededor de 180 vuelos planeados anunciados públicamente, aunque probablemente acaben siendo más con el transcurso del año. Este año se lanzará, además de la sonda Psyche, el Explorador de las Lunas Heladas de Júpiter (Jupiter Icy Moons Explorer, JUICE) de la ESA, que explorará Ganímedes, Calisto y Europa, tres de las cuatro lunas más grandes de Júpiter, compuestas principalmente de hielo y que podrían contener océanos de agua líquida bajo su superficie. Esta sonda no llegará al sistema joviano hasta 2031. Además SpaceX llevará a cabo la misión Polaris Dawn, una misión privada en la que pretenden conseguir la primera actividad extravehicular de astronautas no profesionales de la historia.
Sin duda nos espera un año emocionante e interesante. Seguiremos por aquí contándoos todos los avances de este sector y todos los buenos momentos que nos dejen.
Referencias:
Krebs, Gunter. "Chronology of Space Launches", Orbital Launches of 2022

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking