Muy Interesante

Messier 66, espectacular en esta imagen de ESO

La espiral distintiva de la galaxia Messier 66 (M66) irradia gas dorado gracias a los telescopios MUSE y ALMA.

La imagen que vemos de Messier 66 situada a unos 31 millones de años luz en la constelación de Leo, es fruto de varias exposiciones separadas adquiridas por el Explorador Espectroscópico de Unidades Múltiples (MUSE) en el Very Large Telescope de ESO y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).
También conocida como M66, NGC 3627, Arp 16 o LEDA 34695, tiene un diámetro de 95.000 años luz y fue descubierta por el astrónomo francés Charles Messier (que creó el catálogo de 110 objetos del espacio profundo que conforman el catálogo de objetos Messier). Además, forma parte del Triplete Leo de galaxias y es miembro de un gran grupo de galaxias llamado NGC 3627.

Una forma particular

Es reconocible fácilmente gracias a su forma de espiral con barra débil y brazos sueltos. Lo más probable es que la peculiar anatomía sea causada por la atracción gravitacional de los otros dos miembros del trío. Messier 66 gana en tamaño a sus compañeros trillizos: tiene unos 100 000 años luz de diámetro.
Galaxia Messier 66

Galaxia Messier 66ESO / PHANGS.

“Messier 66 parece estar expulsando llamas de sus majestuosos brazos espirales en la nueva imagen”, dijeron los astrónomos de ESO en un comunicado. "El 'fuego' en realidad marca nubes de gas molecular frío, que es el material a partir del cual se forman las estrellas, y ha sido capturado con ALMA”. Las regiones azuladas en el fondo revelan el patrón de estrellas más antiguas ya formadas, fotografiadas por el instrumento MUSE en el Very Large Telescope de ESO”, continúan los expertos.
La galaxia apunta su mejor momento de observación en el mes de abril, cuando se puede contemplar incluso con un telescopio pequeño dada su “cercanía” con nosotros.
Esta observación concreta se debió al proyecto Física en alta resolución angular en galaxias cercanas (PHANGS) que “está realizando observaciones de alta resolución de galaxias cercanas con telescopios que operan en todos los colores o longitudes de onda del espectro electromagnético”, dijeron los investigadores.
Referencia: Observatorio Europeo del Sur (ESO)