Muy Interesante

Modifican genes de ratones para alargarles la vida (y lo han conseguido)

La startup biotecnológica lo ha conseguido mediante la reprogramación genetica. ¿Funcionará también para los humanos?

La empresa de biotecnología estadounidense Rejuvenate Bio afirma haber conseguido extender significativamente la vida de los ratones ancianos gracias a una novedosa técnica de reprogramación genética.
Según un estudio que aún no ha sido revisado por pares y se encuentra disponible en el servidor de preimpresión BioRxiv, los científicos de la compañía afirman que una simple inyección que modifica ciertos genes en los cuerpos de ratones mayores consiguió no solo alargar su vida, sino duplicar su vida útil restante.
Los investigadores introdujeron tres genes de reprogramación en ratones a los que les quedaba una vida útil de unas nueve semanas (como si de humanos de 77 años se tratara). Curiosamente, los ratones sobrevivieron durante 18 semanas después de la terapia génica (el doble que el grupo de control). Su esperanza de vida aumentó en un siete por ciento después de la introducción de los genes. Esta terapia génica que prolonga la vida es especial porque, a diferencia de otros métodos antienvejecimiento, actúa como una solución única.

Una tecnología con mucho potencial

Anteriormente, los científicos habían demostrado que las células pueden rejuvenecer a través de terapias genéticas que involucran genes reprogramados (cuando las células maduras individuales se exponen a proteínas o genes que se encuentran en etapas embrionarias tempranas comienzan a comportarse como células madre jóvenes), pero una cosa es esto, y otra rejuvenecer animales tal y como afirman los investigadores que han hecho. De hecho, la reprogramación de genes sigue siendo un campo incipiente en la comunidad científica.
¿Cómo funciona? Mientras que el ADN puede verse como el hardware del cuerpo, el epigenoma es el software. El epigenoma literalmente enciende y apaga los genes; un proceso que puede desencadenarse por la contaminación, las toxinas ambientales y los comportamientos humanos, como fumar o sufrir una falta crónica de sueño.
Han conseguido extender la vida de los ratones un 7%

Han conseguido extender la vida de los ratones un 7%iStock

Según los expertos, que no apuntan qué células cambiaron o qué cambios causan exactamente los genes de reprogramación, los ratones tratados vivieron 9 semanas adicionales, en promedio, más allá de los ratones de control. Además, afirman que el experimento también produjo un efecto casi inmediato. Y, aunque el aumento en la esperanza de vida fue modesto, la compañía dice que la investigación proporciona una demostración de la reversión de la edad en un animal.
“Basándonos en nuestros novedosos estudios de prueba de concepto en una población de ratones extremadamente envejecidos (equivalente a >80 años de edad en humanos) y estudios previos en ratones más jóvenes, imaginamos un rejuvenecimiento terapéutico en humanos que envejecen, primero en enfermedades específicas relacionadas con la edad. y más tarde para la duración de la salud terapéutica y la extensión de la vida”, señalan los autores en su estudio.

¿Y qué riesgos entraña esta técnica?

Desconocidos en su mayor parte, aunque algunas pruebas ya han demostrado que pueden provocar cáncer en ratones, precisamente porque reprogramar genes abre la puerta a las mutaciones. Son los efectos colaterales de la reprogramación celular: un adn aberrante. Sin embargo, los investigadores exponen que no notaron ninguna formación de tumores durante su experimento.
La compañía continuará con su investigación mientras que otras empresas médicas dirigen sus propios experimentos a células específicas. Los científicos biotecnológicos de Rejuvenate Bio creen que su terapia génica funciona como una técnica de envejecimiento inverso que algún día podría usarse para rejuvenecer a los seres humanos.
¿Podrían realmente ser los humanos los siguientes en la búsqueda de una vida más larga?
Referencia: Gene Therapy Mediated Partial Reprogramming Extends Lifespan and Reverses Age-Related Changes in Aged Mice Carolina Cano Macip, Rokib Hasan, Victoria Hoznek, Jihyun Kim, Louis E. Metzger IV, Saumil Sethna, Noah Davidsohn doi: https://doi.org/10.1101/2023.01.04.522507 This article is a preprint and has not been certified by peer review 

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking