Muy Interesante

Descubren un lagarto que vivió con los dinosaurios

Se trata de un nuevo género y especie que ha sido encontrado al este de Mongolia interior (China).

El reptil, nombrado gracias a dos especímenes fósiles (un esqueleto parcial con un cráneo bien conservado y un esqueleto casi completo), ha sido bautizado como Moqisaurus pulchrum y existió durante la época del Cretácico Inferior, hace entre 118,7 y 119,2 millones de años cuando aún vivían los dinosaurios.
"El Cretácico Inferior fue un período importante en la diversificación de los escamosos (lagartos y serpientes)", explicó Liping Dong, paleontólogo del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados y el Centro para la Excelencia en la Vida y el Paleoambiente de la Academia de Ciencias de China. "Los fósiles de lagartos de este período se conocen en América del Norte y del Sur, Europa, África del Norte, Myanmar y Asia Central y Oriental, y están representados por especies terrestres, escansorias, acuáticas y planeadoras".
Dong et al.

lagarto-fosilDong et al.

Se trata del registro fósil más antiguo de una fontanela mesoesternal

"La presencia de una fontanela mesoesternal en Moqisaurus pulchrum es actualmente el registro más antiguo de esta característica en un lagarto fósil", dijeron los autores. "Sugiere que la fusión de los bastones mesoesternales ocurrió temprano en la historia evolutiva de los escamosos, pero la ausencia de la fontanela en los Meyasaurus y Liushusaurus más o menos contemporáneos indica que ya había una variación en la configuración esternal entre los primeros escamosos".
El estudio, que ha sido publicado en la revista Cretaceous Research, describe al reptil Moqisaurus pulchrum con una longitud estimada de hocico-respiradero de 5-6 cm, siendo más similar a Liushusaurus acanthocaudata, un pequeño lagarto de Jehol Biota, según apuntan los investigadores.
Los especímenes fueron encontrados en la localidad de Gezidong de la Fauna Moqi del Cretácico Inferior en el este de Mongolia Interior, China.

“Este es el primer material escamoso reportado en esta localidad, lo que aumenta el conocimiento de la diversidad del ensamblaje local y proporciona evidencia de una similitud entre la fauna Moqi recientemente reconocida y la más conocida Jehol Biota”, dijeron los científicos.
Referencia: Liping Dong et al. 2023. A new fossil lizard (Reptilia: Squamata) from the Lower Cretaceous of eastern Inner Mongolia, China. Cretaceous Research 141: 105363; doi: 10.1016/j.cretres.2022.105363