Muy Interesante

Científicos chinos crean un pene 'biónico'

Se trata de un tejido sintético que repara las lesiones en el pene y restaura la función eréctil. El experimento ha sido todo un éxito en cerdos y abre una interesante vía para el tratamiento en humanos.

Según los informes, aproximadamente la mitad de los hombres de entre 40 y 70 años experimentan algún tipo de disfunción eréctil a lo largo de su vida, mientras que alrededor del cinco por ciento sufre la enfermedad de Peyronie, un trastorno que contrae y deforma el pene, alterando la forma de la erección y provocando dolor y que se cree que ocurre como resultado de una lesión sexual.
Si bien muchos estudios anteriores se han centrado en reparar la uretra, hay menos investigación orientada a restaurar la función eréctil.
Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica del Sur de China ha diseñado un nuevo tejido sintético que es capaz de reparar lesiones y restaurar la función eréctil en cerdos. Los hallazgos son prometedores para reparar lesiones en el pene en humanos mediante el uso de túnica albugínea artificial (ATA), que imita una cubierta fibrosa de tejido crucial para mantener la erección.
"Anticipamos en gran medida los problemas y los resultados del proceso de construcción de ATA, pero aún así nos sorprendieron los resultados en los experimentos con animales, donde el pene recuperó la erección normal inmediatamente después del uso de ATA", comentó Xuetao Shi, investigador de la la Universidad Tecnológica del Sur de China y coautor del trabajo que publica la revista Matter. “La mayor ventaja del ATA que documentamos es que logra funciones similares a las de un tejido al imitar la microestructura de los tejidos naturales”.

Uno de los aspectos más llamativos de este avance médico es que "este enfoque de diseño no se limita al diseño biomimético de los tejidos de la túnica albugínea, sino que puede extenderse a muchos otros tejidos que soportan carga".
63b6d7255bafe8eb5eebab87

pene-bionico

El proceso

El equipo de investigación desarrolló un ATA basado en alcohol polivinílico con una estructura de fibra rizada similar a la del tejido natural y logró un material sintético con propiedades biomecánicas que imitan las de la túnica albugínea.
Para empezar, establecieron si el material sintético escogido era tóxico para cualquier otro tejido del cuerpo humano, ya que está diseñado para permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo, y descubrieron que no debería ser dañino. Luego probaron el ATA en cerdos en miniatura con lesiones en la túnica albugínea. Descubrieron que los parches hechos con tejido artificial restauraban la función eréctil hasta tal punto que era casi el equivalente al tejido normal del pene. Pasado un mes, si bien el tejido artificial no restauraba la microestructura del tejido natural circundante, desarrollaba una fibrosis comparable a la del tejido normal y los cerdos lograban una erección normal después de inyectar en el pene una solución salina.

"Los resultados un mes después del procedimiento mostraron que el grupo ATA logró buenos resultados de reparación, aunque no perfectos", apuntan los autores. Pero, aunque no es un resultado perfecto, es lo suficientemente prometedor para seguir profundizando en este camino.

“Nuestro trabajo en esta etapa se centra en la reparación de un solo tejido en el pene, y la siguiente etapa será considerar la reparación del defecto general del pene o la construcción de un pene artificial desde una perspectiva holística”, añaden los expertos.

Los científicos planean, no solo seguir esta vía de investigación sino explorar técnicas para reparar otros tejidos, incluidos el corazón y la vejiga.
Referencia: Bionic artificial penile Tunica albuginea
Muyuan Chai
Zhichen Zhai
Xuemin Liu
Hongkai Wu
Liming Bian
Xuetao Shi
Show all authors
Show footnotes
Published:January 04, 2023 Matter DOI:https://doi.org/10.1016/j.matt.2022.11.032

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking