Muy Interesante

Un meteoride confirma que hay objetos rocosos en la nube de Oort

Teóricamente, la base misma para comprender los comienzos de nuestro Sistema Solar se construye sobre la base de que sólo existen objetos helados en los lugares más exteriores, como la nube de Oort. Pero esa teoría ha cambiado.

Investigadores de Western han demostrado que una bola de fuego que se originó en el borde del Sistema Solar probablemente estaba hecha de roca, no de hielo, lo que desafía las creencias arraigadas sobre cómo se formó el Sistema Solar.
Justo en el borde de nuestro Sistema Solar y a medio camino de las estrellas más cercanas hay una colección de objetos helados que navegan por el espacio, conocida como la Nube de Oort. La Nube de Oort es la región más distante de nuestro sistema solar. Se cree que incluso los objetos más cercanos en la Nube de Oort están muchas veces más lejos del Sol que los confines exteriores del Cinturón de Kuiper.
A diferencia de las órbitas de los planetas y el Cinturón de Kuiper, que se encuentran principalmente en el mismo disco plano alrededor del Sol, se cree que la Nube de Oort es una capa esférica gigante que rodea el resto del sistema solar. Es como una gran burbuja de paredes gruesas hecha de pedazos helados de desechos espaciales del tamaño de montañas y, a veces, más grandes. La Nube de Oort podría contener miles de millones, o incluso billones, de objetos.
Las estrellas que pasan a veces empujan a estos viajeros helados hacia el Sol, y los vemos como cometas con largas colas. Los científicos aún no han observado ningún objeto en la Nube de Oort directamente, pero todo lo detectado hasta ahora que viene de su dirección está hecho de hielo.
Teóricamente, la base misma para comprender los comienzos de nuestro Sistema Solar se construye sobre la base de que sólo existen objetos helados en estos alcances exteriores y, ciertamente, nada hecho de roca.
Esto cambió el año pasado cuando un equipo internacional de científicos, observadores de estrellas y astrónomos profesionales y aficionados dirigidos por físicos de meteoritos occidentales capturó imágenes y videos de un meteorito rocoso que volaba por los cielos sobre el centro de Alberta como una deslumbrante bola de fuego. Desde entonces, los investigadores han concluido que todas las señales apuntan a que el origen del objeto está justo en el medio de la Nube de Oort.
63b568a95bafe87b9f86b82f

Un meteoride confirma que hay objetos rocosos en la nube de Oort

Este descubrimiento respalda un modelo completamente diferente de la formación del Sistema Solar, que respalda la idea de que cantidades significativas de material rocoso coexisten con objetos helados dentro de la nube de Oort”, dijo Denis Vida, investigador postdoctoral en física de meteoritos occidentales. “Este resultado no se explica por los modelos de formación del Sistema Solar favorecidos actualmente. Es un cambio de juego completo”.
Todas las bolas de fuego rocosas anteriores llegaron desde mucho más cerca de la Tierra, lo que hace que este cuerpo, que claramente viajó grandes distancias, sea completamente inesperado. Las cámaras de última generación del Global Fireball Observatory (GFO), desarrolladas en Australia y dirigidas por la Universidad de Alberta, observaron un meteoroide rocoso del tamaño de un pomelo (aproximadamente 2 kg). Usando las herramientas de la Red Global de Meteoros, desarrolladas para la bola de fuego de Winchcombe, los investigadores occidentales calcularon que viajaba en una órbita generalmente reservada solo para los cometas helados de período largo de la Nube de Oort.
“En 70 años de observaciones regulares de bolas de fuego, esta es una de las más peculiares jamás registradas. Valida la estrategia del GFO establecida hace cinco años, que amplió la 'red de pesca' a 5 millones de kilómetros cuadrados de cielos y reunió a expertos científicos de todo el mundo”, dijo Hadrien Devillepoix, investigador asociado de la Universidad de Curtin, Australia, y el investigador principal de la GFO. "No solo nos permite encontrar y estudiar meteoritos preciosos, sino que es la única forma de tener la oportunidad de captar estos eventos más raros que son esenciales para comprender nuestro Sistema Solar".
Durante su vuelo, la bola de fuego de Alberta descendió mucho más profundamente en la atmósfera que los objetos helados en órbitas similares y se rompió exactamente como una bola de fuego que arroja meteoritos rocosos, la evidencia necesaria de que, de hecho, estaba hecha de roca. Por el contrario, los cometas son básicamente bolas de nieve esponjosas mezcladas con polvo que se vaporizan lentamente a medida que se acercan al Sol. El polvo y los gases dentro de ellos forman la cola distintiva que puede extenderse por millones de kilómetros.
“Queremos explicar cómo este meteoroide rocoso terminó tan lejos porque queremos entender nuestros propios orígenes. Cuanto mejor comprendamos las condiciones en las que se formó el Sistema Solar, mejor comprenderemos lo que fue necesario para generar vida”, dijo Vida. “Queremos pintar una imagen, con la mayor precisión posible, de estos primeros momentos del Sistema Solar que fueron tan críticos para todo lo que sucedió después”.
Denis Vida et al. Direct measurement of decimetre-sized rocky material in the Oort cloud. Nature 2022. doi.org/10.1038/s41550-022-01844-3