Muy Interesante

Un accidente crea el primer cuasicristal natural en la Tierra

El hallazgo podría ser histórico ya que todos los cuasicristales naturales encontrados hasta la fecha son de origen extraterrestre proveniente de meteoritos.

Un equipo de investigadores de la Università di Firenze, la Universidad del Sur de Florida, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de Princeton han encontrado una "incidencia" en la que detectaron que se había formado un cuasicristal durante una descarga eléctrica accidental.
Tenemos que remontarnos a 2021 cuando los científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL), fundado durante la Segunda Guerra Mundial para diseñar armas nucleares como parte del Proyecto Manhattan, descubrieron un nuevo cuasicristal creado por la primera explosión nuclear en Nuevo México el 16 de julio de 1945. Ahora, el nuevo cuasicristal que se habría creado de forma natural en una duna de arena en el Parque Nacional SandHills en el estado estadounidense de Nebraska sería todo un hito histórico, ya que los cuasicristales totalmente naturales encontrados hasta la fecha eran extraterrestres encontrados en meteoritos.
Luca Bindi et al

cuasicristalLuca Bindi et al

El primero que se forma en la Tierra

A diferencia de los cristales tradicionales, los cuasicristales tienen patrones que no parecen encajar perfectamente y nunca se repiten. Según el estudio geológico, que publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores identificaron que este mineral específico incrustado en una duna de arena de Nebraska dentro de una pieza tubular de fulgurita, tenía una simetría de 12 pliegues o dodecagonal, que era bastante rara en los cuasicristales. Al parecer, el cuasicristal se formó tras la caída de un rayo debido a la sobretensión eléctrica.
"La descarga produjo temperaturas extremas (>1710 °C) que llevaron a la formación de una fulgurita, un tubo de arena fundida, junto con rastros de metal conductor derretido de la línea eléctrica", describió el equipo en el comunicado.
El cuasicristal está formado por manganeso, silicio, cromo, aluminio y níquel. Y contenía fragmentos de vidrio de dióxido de silicio, lo que indica que las temperaturas dentro de la duna durante la descarga habrían alcanzado al menos los 1.710 grados centígrados.


¿Por qué es significativo este descubrimiento?


Porque revela que podría haber otros cuasicristales de origen natural de la Tierra, formados por rayos o líneas eléctricas de alto voltaje.
Referencia: Luca Bindi et al, Electrical discharge triggers quasicrystal formation in an eolian dune, Proceedings of the National Academy of Sciences (2022). DOI: 10.1073/pnas.2215484119

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking