Muy Interesante

Hallan los restos de un ave picuda de 119 millones de años

Ha sido bautizada como ' Confuciusornis shifan' y se trata de una nueva especie confuciusornítida.

Los restos de Confuciusornis shifan, descrita como una nueva especie de ave picuda, han sido identificados a partir de un esqueleto casi completo encontrado en el noreste de China. Este espectacular espécimen vivió en lo que actualmente es China durante el Cretácico inferior, hace unos 119 millones de años.
"Confuciusornithidae es un clado de aves pigostilas del Cretácico Inferior conocidas en la biota de Jehol en el este de Asia, y representa las primeras aves picudas sin dientes conocidas", explicaron los paleontólogos de la Universidad Normal de Shenyang, Dongyu Hu y Xing Xu en su estudio publicado en la revista Communication Biology.
Paleontological Museum of Liaoning.

ave-picudaPaleontological Museum of Liaoning.

"Están representados por miles de especímenes excepcionalmente conservados que, en conjunto, aportan información valiosa sobre la morfología, la taxonomía, la capacidad de vuelo, el crecimiento, la dieta y la ecología de los confuciusornítidos", apuntan.


Un nuevo ejemplo de diversidad morfológica


La nueva especie pertenecía a un género de aves extintas cuyo pico era del tamaño de un cuervo, aunque el ejemplar pesaba menos de 200 gramos. El esqueleto casi completo y en su mayoría articulado, preservado en una sola losa, fue recuperado de la Formación Jiufotang cerca del pueblo de Xiaotaizi en la provincia china de Liaoning.
Wang et al.

holotipoWang et al.

“Nuestros análisis aerodinámicos bajo filogenia indican que surgieron diferentes modos de adaptación de vuelo a través de la diversidad de confuciusornítidos, y en menor grado en el transcurso de su ontogenia, y sugieren específicamente que se produjo tanto una tendencia hacia una capacidad de vuelo mejorada como un cambio en la estrategia de vuelo en la evolución de confuciusornítidos”, explican los autores.

“El nuevo hallazgo ejemplifica sorprendentemente la diversidad morfológica, de desarrollo y funcional de las primeras aves picudas”, concluyen los paleontólogos.
Referencia: R. Wang et al. 2022. A new confuciusornithid bird with a secondary epiphyseal ossification reveals phylogenetic changes in confuciusornithid flight mode. Commun Biol 5, 1398; doi: 10.1038/s42003-022-04316-6

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking