Muy Interesante

Este es Ramsés II: reconstruyen la cara del faraón más poderoso del antiguo Egipto

Los científicos han utilizado un modelo 3D del cráneo del conocido faraón para realizar la que es la primera reconstrucción facial científica de Ramsés II que gobernó durante unos 66 años.

Así era Ramsés II. Por primera vez en 3.200 años de historia, un equipo de científicos de Egipto e Inglaterra han colaborador para recrear la imagen del famoso rey de Egipto en el momento de su muerte y cuando tenía 45 años, utilizando un modelo 3D de su cráneo para reconstruir sus rasgos.

El gobernante del antiguo Egipto cobra vida

El proceso ha sido todo un proyecto científico muy laborioso. La momia de Ramsés II fue "desenvuelta digitalmente", lo que permitió a los historiadores observar al famoso faraón en el momento de su muerte, a la edad de 90 años, por primera vez en la historia.
Los científicos utilizaron tomografías computarizadas anteriores de la momia del faraón y les aplicaron un software de análisis para analizar los detalles y, posteriormente, generar imágenes en 3D del cráneo. Luego, la cara se reconstruyó utilizando medidas egipcias de las capas de músculos faciales. Y voilà: ahí estaba el rostro de Ramsés II, el faraón más poderoso del antiguo Egipto que gobernó durante 66 años hasta 1213 a.C.
Reconstrucción facial de Ramsés II

ramsesiiReconstrucción facial de Ramsés II

Básicamente, los investigadores reconstruyeron la cara, desde la superficie del cráneo hasta la superficie del rostro, a través de la estructura muscular y las capas de grasa, y finalmente la capa de piel.
Este es el segundo proyecto de este tipo supervisado por la investigadora y radióloga Sahar Saleem de la Universidad del Cairo tras la exitosa reconstrucción científica del rostro de Tutankamón realizada por el escultor real Christian Corbet.
Según los expertos, "sabemos que alrededor del 70 por ciento de la superficie de una reconstrucción facial tiene menos de 2 mm de error, en términos de forma. Así que estamos bastante bien; estamos bastante seguros de predecir la forma a partir de los detalles del esqueleto".
Ramsés II (c. 1303-1213 a. C.) se asocia comúnmente con la figura que estuvo en el poder durante el Libro bíblico del Éxodo, que cuenta la historia de los israelitas que abandonaron Egipto después de años de esclavitud, bajo el liderazgo de Moisés. El gobierno de Ramsés II marcó el último pico del poder imperial de Egipto.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking