Muy Interesante

¿Puede haber un planeta más habitable que la Tierra? Sí, y ya lo hemos encontrado

Este mundo se encuentra a unos 1.200 años luz de distancia de nuestro planeta y es considerado como un planeta superhabitable. Hablamos de...

Bajo la premisa de que todo cuanto sabemos parte siempre desde lo conocido, es decir, en este caso de nuestro planeta Tierra, ¿podría haber un mundo aún más hospitalario para la vida que el nuestro?
Por insólito que te parezca, ya que la Tierra es única en nuestro sistema solar al contener vida -al menos, que sepamos hasta el momento-, existe un exoplaneta rocoso potencialmente habitable que podría sostener una superficie, una atmósfera y una hidrosfera capaz de sustentar una vida similar a la de nuestro planeta. Se trata de Kepler-442b y se considera un planeta superhabitable.

¿Qué es un planeta superhabitable?

Aunque se han descubierto miles de planetas en nuestra propia Vía Láctea, los planetas que son similares a la Tierra y que se encuentran en la zona habitable son mucho menos comunes. Para sostener la vida, un planeta necesita una biosfera similar a la Tierra por medio de la fotosíntesis oxigénica que las plantas usan para convertir la luz y el dióxido de carbono en oxígeno y nutrientes. Así, el estudio se enfoca en condiciones similares a las de la Tierra donde puede ocurrir la fotosíntesis basada en oxígeno. Pero la fotosíntesis oxigénica, el proceso bioquímico más importante en la biosfera de la Tierra, necesita agua líquida y ya sabemos que solo los exoplanetas que tienen la temperatura adecuada, ni demasiado calientes ni demasiado frías, podrían albergar algo así en su superficie. Si hay muy poca radiación, a la fotosíntesis le será mucho más difícil tener lugar.
Según el análisis publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, de entre los exoplanetas investigados en este estudio, Kepler 442b recibe la mayor cantidad de PAR o radiación fotosintéticamente activa de los planetas estudiados y, en teoría, podría albergar la misma cantidad de vida que la Tierra.
63b2d3225cafe86e4bd06cef

planeta-superhabitable

Pero, ¿cómo puede ser más habitable que la Tierra?

“Nuestro objetivo es estimar el flujo de fotones, la exergía y la eficiencia exergética de la radiación en el rango de longitud de onda útil para la fotosíntesis oxigénica en función de la temperatura efectiva de la estrella anfitriona y la separación planeta-estrella”, apuntan los expertos.
“Clasificamos los planetas Kepler y K2 conocidos por su habitabilidad y descubrimos que varios de ellos (entre ellos Kepler-442b) tienen valores más altos de H [la probabilidad de ser terrestres] que la Tierra”, escribieron los autores.

¿Cuál es la probabilidad de que Kepler-442b sustente vida?

Kepler-442b, un tercio más grande que la Tierra (su masa es de 2,36 Tierras) y que recibe dos tercios de la luz que llega a nuestro planeta, tiene un 97% de posibilidades de estar en una zona habitable. Situado a unos 1.206 años luz de la Tierra en la constelación de Lyra (que alberga la conocida estrella Vega), orbita alrededor de una estrella como lo hace la Tierra con el Sol, concretamente una estrella enana roja más pequeña y más fría que nuestro Sol, tardando hasta 112,3 días en completar la órbita. El planeta está a 0,409 unidades astronómicas de su estrella y fue identificado por el método de tránsito en 2015 por las misiones Kepler y K2 de la NASA.
Con un radio 1,34 veces mayor que el de la Tierra, es una súper-Tierra y uno de los mundos más prometedores en cuanto a la posibilidad de albergar vida. Sin embargo, gracias al despliegue del telescopio espacial James Webb y sus potentes instrumentos, se espera que se descubran muchos más mundos rocosos como estos. Y es posible, también, que existan biosferas extraterrestres que no se parezcan a las nuestras. Podríamos encontrar biosferas que ni siquiera utilizasen la fotosíntesis, por ejemplo.
Referencia: Giovanni Covone, Riccardo M Ienco, Luca Cacciapuoti, Laura Inno, Efficiency of the oxygenic photosynthesis on Earth-like planets in the habitable zone, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 505, Issue 3, August 2021, Pages 3329–3335, https://doi.org/10.1093/mnras/stab1357