Muy Interesante

Lanzamientos espaciales del mes (enero 2023)

Si bien el telescopio espacial James Webb y la misión Artemis I han marcado el comienzo de una nueva era de exploración en 2022, damos un paseo por las misiones que despegarán este mes.

Los lanzamientos espaciales que nos depara este año 2023 van a ser tan numerosos que hemos preferido desgranarlos mes a mes para que ninguno de nosotros se pierda los acontecimientos más fascinantes que nos esperan.
SpaceX, la NASA, la Agencia Espacial Europea... y muchas agencias más tienen el calendario de lanzamientos a rebosar a causa de los retrasos sufridos por la pandemia de COVID-19 que aún nos acompaña pero que ya supone una disrupción en los planes previstos.


SpaceX - Starship

La compañía de Elon Musk tratará que 2023 destaque por un año muy ocupado con lanzamientos. Falcon 9 se lanzó hasta 60 veces en 2022 y todos los vuelos completaron exitosamente sus misiones. Todo un récord. Fue una lástima no presenciar el lanzamiento de Starship, el cohete sucesor del Falcon 9, a causa de retrasos y contratiempos en las pruebas de la nave espacial, pero actualmente va camino de su primer vuelo de prueba orbital en el primer trimestre de 2023. El lanzamiento podría sorprendernos para enero de 2023 desde el Centro Espacial de la Fuerza Aérea (aunque tendrá lugar en el primer trimestre del año seguro). Por ahora, continúan las pruebas de motores en las instalaciones de SpaceX en McGregor, Texas, junto con la construcción de las instalaciones de lanzamiento y producción de Starship en Florida.

Starship consta de dos elementos (una nave en dos etapas), ambos diseñados para ser completa y rápidamente reutilizables. Si SpaceX puede recuperar y reutilizar Starship durante los vuelos de prueba de este año, las misiones operativas podrían comenzar a lo largo de este 2023.

Si todo sale según lo planeado, el vuelo inaugural colocará Starship en órbita durante un breve período de tiempo antes de volver a entrar en la atmósfera de la Tierra y amerizar en el océano Pacífico.
63b2c5fd5bafe8a082872052

lanzamientos-espaciales-2023

SpaceX – OneWeb

El 9 de enero está previsto el lanzamiento dedicado a la constelación de Internet de alta velocidad OneWeb con el Falcon 9. La constelación inicial consta de 648 satélites (que podría expandirse a más de 900 satélites según la demanda), cada satélite con un peso de 147,7 kilos y equipados con paneles solares para su funcionamiento. Los satélites brindarán servicio al usuario en la banda Ku, comunicándose en el rango de frecuencias de microondas en la porción de 12-18 GHz del espectro electromagnético.


SpaceX – Falcon Heavy

Desde el Centro Espacial de la Fuerza Aérea KSC LC-39A en Cabo Cañaveral, Florida, el cohete Falcon Heavy realizará su quinto lanzamiento cargado con un satélite USSF-67 de la US Air Force, que será enviado con una carga militar clasificada. Será el 10 de enero.


ABL Space Systems

Tras un gran retraso que estaba planeado en 2021, el vuelo inaugural de RS1, propiedad de la empresa californiana ABL Space Systems y que cuenta como inversor estratégico con Lockheed Martin, se producirá el 9 de enero desde la plataforma 3C, Puerto Espacial del Pacífico en Alaska, Estados Unidos. El RS1 es un pequeño vehículo de lanzamiento de bajo costo que No requiere una infraestructura de lanzamiento fija y está previsto que pueda lanzarse desde cualquier sitio con un tiempo de llamada de una semana. RS1 tendrá una carga útil de 1350 kg en órbita terrestre baja.
Dos CubeSats 6U de OmniTeq viajarán a bordo del primer lanzamiento del cohete RS1 de ABL Space. Estos dos Cubesats llamados VariSat 1A/1B son parte de una constelación de hasta 36 satélites llamada Chameleon que está siendo desarrollada por Hypergiant y la Fuerza Aérea de EE. UU.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking