Muy Interesante

Qué ver en el cielo nocturno este mes (enero 2023)

Aprovecha el mes de enero para observar las constelaciones de Orión, Géminis y Tauro, disfrutar de la conjunción de Venus y Saturno o cómo la luna recorre la bóveda celeste día tras día. Hemos preparado una sencilla y completa guía para que no te pierdas nada de lo que ocurra en el cielo nocturno de este mes.

Con enero llega un nuevo año cargado de astronomía y con incontables oportunidades para disfrutar del cielo nocturno. Hemos preparado esta pequeña guía para disfrutar de los principales fenómenos de enero aunque también mencionaremos algunos de los más interesantes de este año. Aunque enero equivalga a temperaturas frías en España, especialmente en aquellas localizaciones con mejores cielos, el invierno también trae consigo mayor claridad en las observaciones con telescopio, así que puede ser buen momento para invertir en una gruesa chaqueta y algún remedio que nos mantenga calientes para poder disfrutar de la astronomía sin sufrir mientras lo hacemos.

Fases lunares

Darán las campanadas de año nuevo con una luna creciente y a poco de ponerse tras el horizonte del oeste. La luna llegará a su máximo brillo con la luna llena el 7 de enero y desde ahí irá disminuyendo la cantidad de superficie visible que refleja la luz del Sol hasta que se alcance la luna nueva el 21 de enero. Durante el mes nuestro satélite irá recorriendo el cielo como ha venido haciéndolo desde que se formó y se situará muy cerca de Marte poco antes de las 21:00 del 3 de enero. También se acercará considerablemente a Júpiter el día 26 de enero poco después de las 4:00 de la mañana, aunque menos que al planeta rojo. Estas conjunciones, y en general cualquiera en la que esté involucrado nuestro satélite, duran apenas unas horas, dado el rápido movimiento de la luna por la bóveda celeste, por lo que es importante intentar observarlas en el momento de máximo acercamiento.

Constelaciones y planetas

63b1664c5bafe8fff27d7892

Qué ver en el cielo nocturno este mes

Durante enero podremos disfrutar de algunas constelaciones típicas de invierno, como Tauro, con Aldebarán formando el ojo del toro y el cúmulo de las Perseidas su corazón; Orión, con Betelgeuse y Rigel dominando cada extremo y su cinturón en el centro; Géminis, con Castor y Pollux a la cabeza; así como de las estrellas Sirio y Procyon, estrellas más brillantes de las constelaciones del Can Mayor y el Can Menor respectivamente. Además, tendremos a Marte cercano a Aldebarán durante todo el mes, por lo que podremos disfrutar de su brillo anaranjado simultáneamente.
Durante enero la noche empezará con la puesta de Venus y Saturno poco después de la puesta de Sol. Júpiter permanecerá algunas horas más en el cielo aunque ya habrá desaparecido antes de la medianoche. Marte permanecerá durante casi toda la noche visible, poniéndose unas horas antes del amanecer. Por último Mercurio se dejará ver en dirección este, menos de una hora antes de que amanezca.

Conjunción de Venus y Saturno

El domingo 22 de enero, poco antes del atardecer, podremos disfrutar de la conjunción de Venus y Saturno. Ambos planetas se situarán cerca del Sol y solo podrán verse durante el breve intervalo de una hora entre que se ponga la estrella y se pongan ambos planetas tras el horizonte. Venus y Saturno estarán tan cerca en el cielo que podrán verse simultáneamente con unos binoculares de gran aumento. Venus (como Mercurio) es un planeta del que solo podemos disfrutar poco después del atardecer o poco antes del amanecer. Al estar más cerca del Sol que nuestro planeta, siempre lo veremos cerca de éste en el cielo. Normalmente, si vemos un astro muy brillante cerca del horizonte tras la puesta de Sol o antes de que nazca por la mañana, será Venus.

Qué podemos esperar del 2023

Durante este año que acaba de empezar podremos disfrutar de las maravillas habituales del cielo nocturno y también de algunos fenómenos más inusuales. Las estaciones del año se darán paso unas a otras y las constelaciones de la bóveda celeste irán rotando y siendo visibles durante distintas épocas del año. Este año no habrá oposición de Marte, pero sí del resto de planetas exteriores y podremos disfrutar, con la ayuda de prismáticos o telescopios de una especie de conjunción poco habitual: Júpiter se situarán próximos en el cielo a finales de 2023. Además esta conjunción ocurrirá próxima a la oposición de ambos planetas, por lo que el espectáculo será inigualable.
Además del espectáculo garantizado de los planetas, tendremos otro espectáculo más cercano. Durante un año normal suele haber un par de eclipses lunares y un par de eclipses solares. Este año no será ninguna excepción y tendremos dos eclipses lunares, los días 5 de mayo y 28 de octubre, ambos visibles desde España. Los eclipses solares ocurrirán el 20 de abril y el 14 de octubre, siendo este último visible en casi toda América, a excepción de su extremo sur. En la mayoría de lugares de América se disfrutará como un eclipse parcial, pero en el oeste de EEUU, en la península de Yucatán, Centroamérica, Colombia y Brasil podrá observarse como la luna oculta al sol en su totalidad. Sabemos ya de la existencia de eventos e iniciativas para acercar este acontecimiento histórico a la población. Cuando se acerque la fecha, os contaremos más sobre ellas.

Muy Interesante