Las antenas de la mariposa de la seda inspiran a la nanotecnología
Ingenieros de la Universidad de Michigan han logrado imitar la estructura de las antenas de la mariposa de seda en la construcción de un nanoporo, un pequeño instrumento con forma de túnel que podría ayudar a entender enfermedades neurodegenerativas como el mal de Alzheimer.
Imitando a las mariposas de seda
El "revestimiento doble de lípido fluido" creado por Mayer y sus colegas se parece al revestimiento en la antena de la mariposa de seda macho, que le ayuda a detectar las mariposas hembra en su entorno. El revestimiento captura las moléculas de feromonas en el aire y las lleva a través de nanotúneles en el exoesqueleto hasta las células nerviosas, que envían un mensaje al cerebro del insecto.
"Estas feromonas son lipofílicas, es decir, propensas a enlazarse con lípidos o materiales parecidos a la grasa. De esta forma son capturadas y se concentran en la superficie de este revestimiento lípido en la mariposa de seda. El revestimiento lubrica el movimiento de las feromonas hacia el sitio donde deben ir. Nuestro nuevo revestimiento cumple el mismo propósito", aclara Mayer.
Una de las principales áreas de investigación de Mayer ha sido el estudio de las proteínas llamadas péptidos beta-amiloides que, según parece, se coagulan y forman fibras que "atascan" el cerebro en los pacientes que padecen mal de Alzheimer.