Muy Interesante

Homenaje al último teorema de Fermat

El 17 de agosto de 1601 nacía en Beaumont-de-Lomagne, Francia, el jurista y matemático autodidacta Pierre de Fermat. Al cumplirse 410 años de su nacimiento, el buscador Google le rindió homenaje con un 'doodle' personalizado que transforma el logo de Google en una fórmula matemática. Concretamente hacía referencia a "el último teorema de Fermat", que se mantuvo indescifrable hasta 1995.

El 17 de agosto de 1601 nacía en Beaumont-de-Lomagne, Francia, el jurista y matemático autodidacta Pierre de Fermat. Al cumplirse 410 años de su nacimiento, el buscador Google le rinde homenaje con un 'doodle' personalizado que transforma el logo de Google en una fórmula matemática. Concretamente hace referencia al conocido como "el último teorema de Fermat", que se mantuvo indescifrable hasta 1995.

Fermat encontró una conjetura que apuntó en el margen del libro Arithmetica de Diofanto: "No existen tres números enteros x,y,z (distintos de cero) que cumplan la ecuación xn+yn=zn para n>2". En una nota debajo apuntó: "He encontrado una demostración maravillosa para este margen es demasiado estrecho para ponerla aquí". Jamás se encontró la demostración de Fermat, cuya búsqueda ha traído de cabeza a las posteriores generaciones de matemáticos, incluídos algunos tan famosos como Euler, hasta que fue resuelto por Andrew Wiles en 1995. Google hace un guiño hoy a esta frase cuando al pasar el puntero por el logotipo dedicado a Fermat se lee: "He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema pero este doodle es demasiado pequeño para contenerla".

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking