Muy Interesante

El fósil más pequeño escaneado

Un fósil de ácaro de 50 millones de años de antigüedad, conservado en ámbar sobre el lomo de una araña, es el más pequeño jamás escaneado hasta la fecha, según publica la revista especializada 'Royal Society Biology Letters' en su última edición.

Este fósil de ácaro de 50 millones de años de antigüedad, conservado en ámbar sobre el lomo de una araña, es el más pequeño jamás escaneado hasta hoy, según publica la revista Royal Society Biology Letters en su última edición.

David Penney y sus colegas de la Universidad de Manchester escanearon la imagen del diminuto fósil del Eoceno usando tomografía computerizada de rayos X, y luego la reconstruyeron aplicando técnicas de tres dimensiones. Con apenas 170 millonésimas de metro, el ácaro sobre la araña apresada en ámbar del mar Báltico es una prueba del vínculo directo existente entre ambas especies. Incapaces de desplazarse con facilidad por sí solos, esos pequeñísimos insectos empleaban mecanismos de succión para fijarse a otros animales.

"Un fósil como el que describimos en nuestro estudio aparece una vez cada cien mil especímenes", asegura Penney, que aplicó técnicas de contraste para poder reconstruir la imagen. Intentos previos de analizar fósiles en ámbar con tomografías computerizadas no habían tenido los resultados deseados.

Muy Interesante