Muy Interesante

Descubren un cementerio de tiburones repleto de dientes fosilizados (incluido el de un ancestro del megalodón)

El camposanto marino, con más de 750 dientes de tiburón fosilizados, ha sido descubierto en el fondo del océano Índico.

Los científicos han descubierto un "cementerio de tiburones" en las profundidades del lecho marino de la remota costa de Australia Occidental que contiene cientos de dientes fosilizados, incluidos los de un pariente cercano de un temible depredador prehistórico: el megalodón.

El cementerio de elasmobranquios, descubierto en octubre por científicos a bordo de un barco de investigación australiano, contenía más de 750 dientes de tiburón fosilizados, que representan tanto a tiburones antiguos como modernos.


El hallazgo se realizó gracias a una enorme red de arrastre que fue arrastrada por el fondo del océano, a unos 5.400 metros de profundidad, recogiendo la abundancia de dientes puntiagudos de una variedad de especies, en el parque marino que rodea las Islas Cocos (Keeling) y que junto con el parque marino de la Isla Navidad, cubren un área de aproximadamente el doble del tamaño del parque marino de la Gran Barrera de Coral.

El curador de peces del Museo de Australia Occidental, Glen Moore, dice que el descubrimiento contenía una mezcla interesante de partes de tiburones antiguas y modernas, incluidas algunas del antepasado inmediato del megalodón. "Este tiburón evolucionó hasta convertirse en el megalodón, que era el más grande de todos los tiburones pero se extinguió hace unos 3,5 millones de años", dice Moore en un comunicado.

CSIRO

dientes-megalodonCSIRO

Y una sorpresa

Además de un cementerio de tiburones, también descubrieron el espécimen de una nueva especie de tiburón.

"Al principio del viaje, recolectamos un pequeño y llamativo tiburón cornudo rayado", dijo el experto en tiburones, Will White, de la Colección Nacional de Peces de Australia de CSIRO. 'Esta especie es exclusiva de Australia, pero aún no ha sido descrita ni nombrada. "El espécimen que recolectamos será increíblemente importante para la ciencia porque lo usaremos para describir la especie".

El estudio llega en un momento particularmente importante para la biodiversidad. Esta semana, los líderes mundiales se reúnen en Montreal en la principal conferencia sobre biodiversidad de la ONU, que intentará establecer un rumbo para proteger el mundo natural durante la próxima década.

Referencia: Scientists discover shark graveyard at the bottom of the ocean

Scientists have discovered new species, a shark graveyard and megalodon teeth on the ocean floor.

CSIRO 2022 www.csiro.au/en/news/News-releases/2022/Scientists-discover-shark-graveyard-at-the-bottom-of-the-ocean

tracking