El 'asteroide de Navidad' pasará cerca de la Tierra esta semana
El asteroide 2015 RN35 podría ser del tamaño de la Gran Pirámide de Giza, dando a los aficionados a la astronomía una buena oportunidad para captarlo.
Una roca espacial de unos 140 metros de ancho pasará de forma segura cerca de la Tierra este jueves. Como ya informó la NASA, el objeto no representa una amenaza para nuestro planeta. Se aproximará a 680.000 km cuando haga su máximo acercamiento a la Tierra (eso es menos de dos veces la distancia a la Luna o menos de una ida y vuelta enteras). En ambos hemisferios tendrán la oportunidad de observarlo (mejor en el hemisferio sur, eso sí, hasta el día 15) y hasta el 19 de diciembre en el hemisferio norte.
Llega el asteroide de Navidad
La Agencia Espacial Europea (ESA) lo bautizó como asteroide de Navidad y como se sabe poco sobre él, por ejemplo de qué está hecho o cuál es su órbita exacta, han pedido la colaboración de los astrónomos aficionados como tarea para navidades. Con un telescopio de al menos 30 cm servirá para ayudar a detectar el asteroide mientras vuela cerca de la Tierra. ¿Participarás en el desafío navideño de la ESA? Si vas a hacerlo, la ESA anima a usar el hashtag #ESAChristmasAsteroid en las redes sociales.

asteroide-navidad
El asteroide tiene una magnitud visual de alrededor de 14, similar a la de Plutón, de ahí que solo debería ser visible con telescopios de 30 centímetros o más grandes. Y recordemos que su tamaño es más pequeño que la Estatua de la Libertad, lo que lo hace bastante pequeño a escala astronómica.
"Este asteroide no es muy conocido", escribe la ESA en un comunicado. "No sabemos de qué está hecho o qué tan grande es con precisión o si está girando sobre su eje o incluso conocemos su órbita particularmente bien. (¡Lo suficiente como para saber que no atacará en el próximo siglo!)".
Herramientas para cazadores de asteroides
La ESA pone a disposición de los aficionados al espacio un kit de herramientas NEO para ayudar a señalar su visibilidad en diferentes puntos de la tierra, conocer el grupo de asteroides Apolo del que proviene y planificar observaciones desde cualquier parte del mundo.
Si te pierdes este, el 27 de diciembre, pasará el asteroide 2010 XC15 que tendrá una visibilidad similar a este.
Referencia: NASA / ESA