Muy Interesante

Resuelto el enigma de las extrañas anomalías magnéticas de la Luna

Los investigadores examinaron el material lunar traído a la Tierra por la nave espacial china Chang'E 5 en diciembre de 2020 y descubrieron partículas de magnetita.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications y dirigido por el geocientífico Zhuang Guo del Instituto de Geoquímica de la Academia de Ciencias de China podría ayudarnos a comprender mejor las lecturas de campos magnéticos inusualmente fuertes de la Luna que no encajan con otras características de nuestro satélite.


¿Qué son estas anomalías magnéticas?

Los investigadores analizaron los pedazos de suelo lunar devueltos a la Tierra en diciembre de 2020 por la sonda china Chang'e 5 y descubrieron partículas de un mineral conocido como magnetita. Fue un hallazgo chocante, ya que rara vez se encuentra en muestras de tierra lunar.
"Las anomalías magnéticas lunares han sido un misterio desde la era Apolo. Por lo tanto, una comprensión profunda del mecanismo de formación y las características de distribución de la magnetita en la Luna podría proporcionar una nueva perspectiva para explicar la génesis de las anomalías magnéticas en la corteza lunar", explican los investigadores.
Los expertos descubrieron que los granos de sulfuro de hierro esféricos submicroscópicos que se asemejan a gotas fundidas contienen magnetita, un mineral de hierro altamente magnético. El modelado termodinámico adicional reveló que la magnetita de estos gránulos es el resultado de impactos significativos con la superficie lunar.
63934d2a5bafe851171aaf8d

luna-

¿El origen?

Durante las principales colisiones en la Luna, se produjo una reacción que permitió que el FeO (óxido de hierro) disuelto en sulfuros de hierro formara magnetita submicroscópica e hierro metálico a través de una reacción eutéctica (4FeO = Fe3O4 + Fe).
Se trata de una evidencia directa de que la magnetita podría estar distribuida de forma más masiva por la superficie de la Luna.

"Nuestro estudio observó otro importante mineral ferromagnético (magnetita) formado por una reacción eutéctica durante los procesos de impacto en la luna", dijo Li Yang del Institute of Geochemistry of the Chinese Academy of Sciences (IGCAS). "Debido a las altas susceptibilidades magnéticas de la magnetita y el hierro metálico, los procesos de impacto reducirían en gran medida los requisitos de espesor del suelo lunar para las anomalías magnéticas lunares".

Investigaciones anteriores habían sugerido que los meteoritos podrían haber inyectado materiales ferromagnéticos en la superficie de la Luna al impactar, pero este trabajo va un paso más allá encontrando que estas colisiones también podrían haber transformado los materiales en magnetita submicroscópica, convirtiéndolos en "una fuente importante de material ferromagnético en la superficie lunar".

Referencia: Zhuang Guo et al, Sub-microscopic magnetite and metallic iron particles formed by eutectic reaction in Chang'E-5 lunar soil, Nature Communications (2022). DOI: 10.1038/s41467-022-35009-7

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking