Muy Interesante

Estos son los requisitos que hay que cumplir si quieres ser astronauta de la NASA

Entre otras cosas, hay que ser ciudadano de los EE.UU. y tener una carrera STEM. También se pide tener experiencia como piloto de aviones a reacción.

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los requisitos para que alguien se convierta en astronauta de la NASA? Hemos consultado la página web de la agencia aeronáutica americana donde figura todo lo que se pide a los candidatos que deseen postular y esto es lo que hemos encontrado.
Para empezar, si se quiere ser astronauta de la NASA se tiene que ser ciudadano de los Estados Unidos y estar en posesión de un título de alguna carrera de las denominadas STEM, es decir, que sean de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. También se debe tener un mínimo de dos años de experiencia profesional o al menos 1.000 horas de vuelo como piloto de aviones a reacción. Además, no se pueden tener problemas médicos que puedan perjudicar la capacidad de la persona para participar en un vuelo espacial o que empeoren a causa del propio vuelo. Este punto lo determinan los médicos de la NASA.
iStock

Astronauta NASAiStock

La experiencia docente también cuenta como punto para entrar en la NASA siempre que la titulación sea en un campo de ciencias, ingeniería o matemáticas. Existen algunas excepciones en cuanto a titulaciones relacionadas con los campos mencionados que no serían aptas, como tener un título en tecnología de la ingeniería, tener la titulación de psicología, salvo unas ramas concretas como la clínica, la fisiológica o la experimental, que sí serían aptas, ser titulado en geografía, arqueología, etc.
Los candidatos tendrán que superar un examen físico de larga duración que incluye tener una determinada agudeza visual y cumplir con ciertos requisitos antropométricos, es decir, de medidas corporales, tanto para llevar el traje espacial como para estar dentro de la nave.
¿Hay una edad tope para presentarse? Según se apunta en la publicación, no existen restricciones de edad para entrar en el programa. Los astronautas que se han seleccionado a lo largo de los años tenían entre 26 y 46 años, siendo 34 años la edad media.
¿Y si te cogen? Si tienes la suerte de que te seleccionen, tendrás que someterte a un programa de formación que dura aproximadamente dos años. Como parte del programa, se te exigirá que completes la formación sobre supervivencia en el agua, antes de empezar el apartado dedicado al vuelo. Tendrás que conseguir una cualificación en buceo para así estar preparado para entrenar los paseos espaciales. La prueba de natación se deberá superar durante el primer mes de formación.
En la publicación, la NASA deja claro que ser candidato a astronauta no quiere decir que ya se tenga asegurado el puesto de astronauta. Que al final una persona sea seleccionada como astronauta dependerá de que finalice de manera satisfactoria el periodo de formación y la evaluación.
Dentro de la formación se incluye: entrenamiento en sistemas de la Estación Espacial Internacional, entrenamiento en habilidades de caminata espacial, entrenamiento en habilidades de robótica, entrenamiento en idioma ruso y entrenamiento de preparación de vuelo de aeronaves.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking