Muy Interesante

¿De dónde viene el hinduismo?

Es la religión más antigua que hay sobre la Tierra y más que una fe es una colección de creencias religiosas; estamos ante una amalgama de deidades personales y locales.

El nombre hinduismo es un exónimo, pues es el término que usan los extranjeros para referirse a los hindúes. Empezó a hacerse popular en Occidente tras la publicación del libro Hinduismo de Monier Monier-Williams, un profesor de Oxford y experto en sánscrito. Viene de la palabra Indos, que era con la que los griegos llamaron a los habitantes del Valle del Indo, y que a su vez es un término derivado del persa Sindus, el que usaban para referirse a los habitantes de aquella zona. Solo a partir del siglo XVI aquellas gentes empezaron a utilizar ese término para referirse a ellos mismos.
6385dfd95cafe88f90ad00ba

El hinduismo

Lo más llamativo de esta fe, y que no encontramos en ninguna otra comunidad religiosa, es que sus fieles aceptan, e incluso celebran, la naturaleza internamente inconsistente de su tradición. Esto es posible porque creen que la verdad o la realidad no se puede encapsular en ninguna creencia: como suelen decir muchos hindúes en sus oraciones, "que los buenos pensamientos nos lleguen de todos lados". Dicho de otro modo, la verdad es de tal naturaleza que debe buscarse por diferentes caminos y nadie la puede reclamar como si fuera un dogma. Por eso, para un hindú cualquier opinión sobre la verdad, incluso la de un gurú -a quien se le considera que tiene cierta autoridad superior-, está condicionada por el tiempo, la edad, el género, el estado de conciencia, la posición social, la ubicación geográfica... No es de extrañar que para ellos la tolerancia sea la principal virtud religiosa.
Para sus practicantes el hinduismo recibe el nombre de Sanatan Dharma ("orden eterno" o "camino eterno") y entienden los preceptos tal como se establecen en las escrituras conocidas como los Vedas, y tienen a Brahman como el Principio Universal Supremo, la primera causa material y el final de todo aquello que existe.
El hinduismo rehuye la clasificación que se hizo popular a mediados del siglo XIX que divide las religiones en compartimentos estancos: monoteístas, politeístas y panteístas. Este último es una saco en el que entran todas aquellas religiones que no se pueden clasificar como niguna de las dos anteriores. Entonces ¿qué es el hinduismo? Podemos decir que es monoteísta porque reconoce a un único dios; pero también es politeísta ya que existen muchos avatares del único dios; también es henoteísta, ya que uno puede elegir elevar a cualquiera de estos avatares a la supremacía, y panteísta pues los avatares podrían interpretarse como representantes del mundo natural. Incluso podría ser una forma de ateísmo, ya que uno podría optar por reemplazar el concepto de Brahman por el uno mismo en su esfuerzo por llegar a ser la mejor versión de si mismo.

Nacimiento del hinduismo

6385dfd95cafe88f90ad00bb

Cómo nació el hinduismo

Vedas, entre el 1500 y el 500 a. C.; se dice que los escribas simplemente registraron lo que siempre había existido. Este conocimiento eterno se conoce como shruti ("lo que se escucha") y se encuentra en las secciones de los Vedas conocidas como Samhita, Araniaka, Brahmana y, los más famosos, los Upanishad. Estas obras se complementan con los smritis ("lo que se recuerda") que relatan historias sobre cómo practicar la fe e incluyen los Puranas, las epopeyas Mahabharata y Ramayana, los Yoga Sutra y el Bhagavad Gita, uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo. Sin embargo, cometeríamos un error si los consideráramos la 'Biblia hindú', ya que en ningún momento se afirma que sean la palabra de Brahman.
En relación a su origen, es probable que existiera alguna forma del sistema de creencias que se convertiría, o al menos influiría, en el hinduismo antes del tercer milenio antes de nuestra era, cuando una coalición nómada de tribus que se referían a sí mismas como arias llegó a la región desde Asia Central (el término 'ario' se refería a una clase de personas, no a una raza, y significaba 'hombre libre' o 'noble').
Cuando llegaron al valle del río Indo se encontraron con una civilización avanzada que se había desarrollado a partir de asentamientos del período neolítico anteriores a 7000 a.C., la llamada Cultura del Valle del Indo. Es probable que se produjera una fusión entre la religión del Valle del Indo y la de los recién llegados durante el período védico, momento en el cual se compusieron los textos en sánscrito más antiguos, los Vedas.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking