Muy Interesante

Curiosidades sobre Urano que quizá no conocías

Urano fue el primer planeta encontrado con la ayuda de un telescopio. Fue descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel, aunque originalmente creyó que se trataba de un cometa o una estrella.

Urano es, probablemente, el mundo más extraño entre los ocho planetas del sistema solar, con su peculiar composición química, temperaturas bastante extremas y la inclinación axial más inusual de entre todos los mundos vecinos.
Es... un planeta raro. Su denominación, como la de muchos otros, es en honor de la divinidad griega del cielo Urano, el padre de Crono y el abuelo de Zeus. Urano es un dios primordial personificador del cielo; uno de los ancestros más importantes de los dioses del olimpo griego. Fue el primer gobernante del universo conocido. Urano se unió a Gea y juntos concibieron muchos hijos; los primeros fueron los Cíclopes, pero también dieron lugar a los doce titanes primigenios: Cronos, Ceo, Crio Japeto, Hiperión, Océano, Rea, Tea, Febe, Mnemosine, Temis y Tetis. Atlas y Helios también constan como sus hijos.
Fuera de la mitología, el descubrimiento de Urano marca un antes y un después en nuestra realidad astronómica. Te contamos estas y otras curiosidades en las siguientes imágenes.


¿Quién descubrió Urano?

Fue el científico británico William Herschel, que descubrió Urano en marzo de 1781. Su identificación fue todo un hito ya que, hasta entonces, la humanidad creyó que solo existían seis planetas. A pesar de que Herschel confundió inicialmente a Urano con un cometa, otros astrónomos, al observar su movimiento en el cielo, sospecharon lo contrario, y el objeto pronto fue aceptado como un nuevo planeta en todo el mundo. En 1783, Herschel admitió que el “ cometa”, era en realidad, un planeta. Fue el primer planeta descubierto en la era moderna. En cuanto a los otros planetas, la humanidad no tuvo conocimiento de ellos hasta el siglo XVIII.


Es el planeta mas frío


Así es. Si bien es el séptimo planeta desde el Sol, sigue estando mucho más cerca que Neptuno, que tiene una distancia promedio de 4.500 millones de kilómetros del Sol pero es más frío que este. Urano es más frío que Neptuno. Su temperatura promedio es de -201 °C, alcanzando una mínima de -218 °C.
6380ee3b5bafe85f7a0076b3

curiosidades-urano

Y también muy ventoso

Es muy frío y muy ventoso. El planeta es azotado por vientos de hasta 900 kilómetros por hora. En el ecuador, los vientos son retrógrados y se mueven en dirección opuesta a la rotación del planeta. Sin embargo, cuando uno llega a los polos, el viento cambia a una dirección progresiva y se mueve con la rotación de Urano. El gigante de hielo gira con una inclinación de casi 90 grados desde el plano de su órbita y está rodeado por 11 anillos nebulosos y 27 lunas conocidas. Urano parece girar sobre su costado y orbitar alrededor del Sol como una bola rodante debido a esta peculiar inclinación.


La atmósfera de Urano no es propicia para la vida

Su atmósfera es inhóspita para la vida tal como la conocemos. Está compuesta principalmente de hidrógeno y helio y el metano, también presente, es responsable del distintivo tono azul de Urano. El metano de las nubes superiores absorbe el espectro rojo de la luz solar y refleja el azul, lo que confiere al planeta su característico tono azul verdoso. Observaciones más recientes muestran que Urano tiene nubes dinámicas a medida que se acerca al equinoccio, incluidas estructuras brillantes que cambian rápidamente.


¿Qué naves han visitado Urano?

La sonda espacial Voyager 2 es la única que se ha aproximado al planeta. Fue el 24 de enero de 1986. Pese a ello, ninguna nave ha orbitado todavía alrededor de este lejano planeta del sistema solar. ¿Hay misiones en marcha? Sería interesante estudiarlo de cerca; de eso están los científicos de acuerdo. Están planteadas misiones prioritarias en el panel de expertos de la NASA, en la que Uranus Orbiter and Probe (UOP), una misión robótica orbital, realizaría una gira orbital de varios años para profundizar en nuestro conocimiento de los gigantes de hielo y Urano en particular. Esperemos que Urano sea el siguiente planeta 'estrella' en esta misión que se lanzaría entre 2031 y 2038.


Urano, en cifras

  • Tipo de planeta: gigante de hielo
  • Radio: 25.362 km
  • Masa: 8.681 × 10^25 kg
  • Afelio: 3.000 millones de km
  • Perihelio: 2.500 millones de km
  • Distancia media desde la Tierra: 2.900 millones de km
  • Temperatura de la superficie: −224 °C a −216 °C
  • Duración del día solar: 17 h 14 m 23 s Duración del día sideral: 17 h 14 m 24 s
  • Duración del año: 84,3 años terrestres
  • Edad: 4.503 millones de años

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking