Muy Interesante

El cerebro no es simétrico

Una investigación descubre que la asimetría del cerebro está influenciada por las experiencias de una persona.

Aunque el cerebro está dividido en dos mitades, no son imágenes especulares. Algunas funciones se procesan más en el lado izquierdo y otras más en el derecho. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto los fundamentos hereditarios de la asimetría cerebral y cuánto compartimos con los monos.


Los hemisferios del cerebro no son iguales

Aunque los surcos y protuberancias de nuestros cerebros siguen un patrón parecido, existen pequeñas diferencias entre el lado derecho e izquierdo de nuestro órgano pensante. La mayoría de las personas procesa el lenguaje principalmente en el hemisferio izquierdo, mientras que la atención espacial se procesa principalmente en el hemisferio derecho.
Sin embargo, científicos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas (MPI CBS) y del Forschungszentrum Juelich (FZJ) han descubierto que la tendencia de las regiones del cerebro a procesar ciertas funciones más en el hemisferio izquierdo o derecho, varía de persona a persona; es decir, la lateralización varía en cada individuo.
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores emplearon dos bases de datos: la primera, con escáneres cerebrales de 19 monos macacos; la segunda, con escáneres cerebrales humanos -incluidos los de hermanos gemelos- y calcularon la organización en cada hemisferio y el índice de asimetría restando el derecho del izquierdo.
Resulta que incluso las personas con cerebros de disposición clásica difieren en la pronunciación de su asimetría. Estudios anteriores habían demostrado que esto, a su vez, también puede afectar a las funciones que llevan a cabo. Por ejemplo, en la dislexia se observa una falta de asimetría izquierda de ciertas áreas del lenguaje y también parece desempeñar un papel clave en enfermedades como la esquizofrenia y los trastornos del espectro autista o hasta en el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad).
6380ea885cafe86d7df6dc88

cerebro-no-simetrico

Más complejidad

Según apuntan los autores en su estudio publicado en la revista eLife, existen variaciones sutiles en la organización funcional de las regiones del cerebro en los lados izquierdo y derecho del cerebro. En el lado derecho la llamada red frontoparietal, responsable de la atención y la memoria de trabajo, es la más alejada de esas regiones sensoriales y en el izquierdo, las regiones implicadas en el procesamiento del lenguaje son las más distantes de las implicadas en la visión y la sensación.
Los investigadores también encontraron que las diferencias individuales en estos arreglos funcionales eran heredables, lo que significa que están influenciados en parte por factores genéticos. Pero otras asimetrías no podían explicarse por factores genéticos, lo que significa que cierta asimetría está influenciada, al menos en parte, por la experiencia de la persona.
“Queremos entender por qué las sutiles diferencias entre los hemisferios izquierdo y derecho son relevantes para el lenguaje y la atención, y están implicadas en varios trastornos del desarrollo", explica Sofie Valk, directora del estudio y del grupo de investigación de Neurogenética Cognitiva de MPI CBS. "Si entendemos la heredabilidad de la asimetría, este sería un paso inicial hacia la comprensión del papel de los factores genéticos y ambientales en la formación de este rasgo. Eventualmente, podremos descubrir dónde sale algo mal en el cerebro cuando la diferencia entre izquierda y derecha es perturbada”.
Referencia: Bin Wan, Şeyma Bayrak, Ting Xu, H Lina Schaare, Richard AI Bethlehem, Boris C Bernhardt, Sofie L Valk. Heritability and cross-species comparisons of human cortical functional organization asymmetry. eLife, 2022; 11 DOI: 10.7554/eLife.77215

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking