Muy Interesante

Los físicos podrían haber encontrado, al fin, la "partícula de Dios"

En un seminario celebrado hoy en el CERN en la víspera de uno de los grandes eventos del año en física de partículas, la conferencia ICHEP2012 que se celebra en Melbourne (Australia), los responsables de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han presentado los resultados preliminares en la búsqueda del bosón de Higgs, también conocido como "partícula de Dios".

En un seminario celebrado hoy en el CERN en la víspera de uno de los grandes eventos del año en física de partículas, la conferencia ICHEP2012 que se celebra en Melbourne (Australia), los responsables de los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han presentado los resultados preliminares en la búsqueda del bosón de Higgs, también conocido como la "partícula de Dios". Los experimentos permitieron observar una nueva partícula en una región de masas que oscila entre 125 y 126 giga electrón voltios (1 GeV equivale a la masa de un protón). Esta unidad de energía se utiliza para representar la masa de las partículas.
España es uno de los principales contribuyentes al CERN, ascendiendo su aportación al 8,11% del total de las aportaciones para el ejercicio 2012. La participación de los grupos de investigación españoles en el LHC cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Programa Nacional de Física de Partículas, y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider?Ingenio 2010. Además de haber diseñado y construido varios subdetectores que son clave en la búsqueda de nuevas partículas en el LHC, los grupos españoles participan de forma destacada en su operación y mantenimiento, así como en la recogida, procesado y análisis de las colisiones producidas por los experimentos, incluyendo aquellas que pueden conducir a la observación del bosón de Higgs.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking