Muy Interesante

Este raro artrópodo prehistórico tenía púas y cuchillas en su cuerpo

Vivió durante el período Cámbrico, deslizándose por el lecho marino hace unos 500 millones de años, en lo que actualmente es el suroeste de China.

El nombre de esta curiosa especie es Innovatiocaris maotianshanensis. El nombre del género hace referencia a las palabras latinas para "innovación" y "cangrejo" y su especie a Maotianshan, el lugar en Chengjiang donde se descubrieron los fósiles, según exponen los investigadores en su estudio publicado en la revista Journal of the Geological Society.

Insólito espécimen

Cuando esta extraña criatura vivía en nuestro planeta, hace unos 520 millones de años, habría sido un animal bastante peligroso: un depredador temible del océano gracias a su par de apéndices en forma de brazos revestidos de dientes afilados; y una cola con púas largas y amplias, que habría sido la pesadilla acuática del período Cámbrico (hace 541 millones a 485,4 millones de años).
"Su aparición en el Cámbrico temprano, hace unos 520 millones de años, indicó la formación de redes alimentarias complejas y ecosistemas marinos", explican los autores. "Además de su importancia ecológica, los radiodontes tienen una morfología muy extraña que ha desconcertado a los científicos durante más de un siglo desde sus primeros descubrimientos de fósiles en [la] década de 1880".
(Dinghua Yang)

artropodo-prehistorico(Dinghua Yang)

Los radiodontes son de los depredadores gigantes más antiguos del planeta

El individuo juvenil en cuestión, el que descubrieron en 1990 en Chengjiang Lagerstätte, un yacimiento en la provincia china de Yunnan, mide casi 15 centímetros de largo y aproximadamente 5 cm de ancho, y pertenece a un grupo de artrópodos ancestrales extintos que habitan en el océano llamados radiodontes. Eso sí, se trata de una especie previamente desconocida para la ciencia.
Y con cada nuevo descubrimiento de radiodonte fósil, surgen nuevas preguntas sobre la ecología y la evolución de este grupo a lo largo de sus 120 millones de años de historia. ¿Cómo evolucionaron estas criaturas? ¿Cuántas especies exactamente había en nuestros océanos? ¿De qué forma cazaban a sus presas?
Referencia: Innovatiocaris, a complete radiodont from the early Cambrian Chengjiang Lagerstätte and its implications for the phylogeny of Radiodonta