Muy Interesante

Histórico vuelo de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX

Los astronautas han llegado, según lo previsto, a la Estación Espacial Internacional. La operación sienta las bases de futuras exploraciones humanas en la Luna y en Marte.

Producción: Pablo Cantudo


El miércoles 27 de mayo, el mundo entero tenía anotado en su calendario el histórico día en que SpaceX al final pondría en órbita su nave Crew Dragon, la primera nave privada en llevar al espacio a dos tripulantes; estos a su vez, serían los primeros astronautas que despegan de suelo americano desde hace nueve años. A filo de la hora establecida, el clima obligó a última hora a retrasar el lanzamiento hasta el sábado 31. El gran momento se hacía esperar.

Finalmente, El 31 de mayo, a las 21:22 CET, tuvo lugar el lanzamiento del primer vuelo espacial privado tripulado. Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley despegaron a bordo de la nave espacial Crew Dragon, en el cohete Falcon 9 de SpaceX. Su destino: acoplarse con la Estación Espacial Internacional (ISS). SpaceX había hecho historia. 

Tras el lanzamiento, la nave aceleró a sus dos pasajeros a aproximadamente 27 359 kilómetros por hora, poniéndolos en curso de intercepción con la ISS. 24 horas después del lanzamiento, la NASA anunció que los astronautas Behnken y Hurley se habían exitosamente con la tripulación de la ISS. ¡Lo han logrado! 

Y ahora, ¿qué?

Esta misión sirve para validar el sistema de transporte de la tripulación de la compañía, incluidas la plataforma de lanzamiento, el cohete, el traje, la nave espacial y las capacidades operativas. Esta también será la primera vez que los astronautas de la NASA probarán los sistemas de naves espaciales en órbita.

Después de atracar con éxito en la ISS, Behnken y Hurley fueron bienvenidos a bordo de la estación y se convertirán en nuevos miembros de la tripulación de la Expedición 63, para poner en marcha la misión Demo-2. Allí, realizarán pruebas en Crew Dragon además de realizar investigaciones y otras tareas con la tripulación de la estación espacial.

La nave espacial Crew Dragon operativa será capaz de permanecer en órbita durante al menos 210 días. Al concluir la misión, la Crew Dragon se desacoplará de forma automática con los dos astronautas a bordo, saldrá de la estación espacial y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra. Tras un ‘chapuzón’ frente a la costa atlántica de Florida, la tripulación será recogida en el mar por el buque de recuperación Go Navigator de SpaceX y regresará a Cabo Cañaveral. 

La nueva era de los vuelos espaciales

La misión Demo-2 será el gran paso final antes de que el programa de tripulación comercial de la NASA certifique a la Crew Dragon como el vehículo para misiones operativas de larga duración en la estación espacial. Esta certificación permitirá a la NASA continuar las investigaciones tecnológicas que sientan las bases para la exploración futura de la Luna y Marte a partir del programa Artemisa, que colocará a la primera mujer y el próximo hombre en la superficie lunar en 2024.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking