Muy Interesante

Marie Curie, historia de una gran científica

No solo hizo valiosos descubrimientos para la ciencia, sino que con su trabajo también reclamó un lugar para las mujeres en el mundo académico.

Hay personajes a lo largo de la historia que consiguen colarse en la memoria común. Algunos lo hacen por la vida que llevaron, otros por lo que consiguieron con su trabajo y otros por lo revolucionarios que fueron para su tiempo. Estas tres características se encuentran en Marie Curie, una mujer que peleó toda su vida para poder dedicarse a su verdadera pasión: la ciencia.

Quien de adulta sería una de las grandes científicas de Polonia nació en una familia de clase baja y descubrió lo mucho que le fascinaban las ciencias siendo muy niña. Su padre, profesor de física, la animó a estudiar a pesar de las prohibiciones y los estigmas sociales de la época. Al ser la hija más joven, el dinero para cursar estudios superiores fue a parar a su hermana pero el destino quiso que ella se casara antes de entrar a la universidad y Marie pudiese viajar hasta París para estudiar Física y Matemáticas. Desde ese momento, Marie Curie destacó como una mujer extraordinariamente inteligente y capaz.

Junto a su marido, Pierre Curie, llevaría a cabo algunos de sus investigaciones más importantes entre las que se destaca el descubrimiento de dos elementos radioactivos, el polonio y el radio. Desde ese momento los Curie dedicarían gran parte de su carrera a ampliar los escasos conocimientos que se tenían sobre la radioactividad y estos les valdrían compartir el Premio Nobel en 1903 y en solitario para ella en 1911 (Pierre murió en 1906 debido a un accidente). Marie Curie rompería las concepciones que la sociedad respecto a las mujeres y la ciencia en numerosas ocasiones y sus aportaciones acabarían por ser reconocidas y abriéndole puertas que hasta entonces permanecían cerradas para las pocas científicas.

Con un talento y una inteligencia excepcionales, una devoción admirable por la ciencia y un espíritu de lucha que le ayudó a superar todos los obstáculos que le aparecieron en el camino, Marie Curie es un icono de la historia y de la ciencia. Tuvo el valor de seguir sus sueños, demostró su valía a una sociedad que no terminaba de aceptarla y rompió las reticencias de esta hacia las mujeres. La recordamos con esta galería sobre su vida.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking