Muy Interesante

Las mejores fotos del mundo microscópico

Esta es la selección de las fotos ganadoras del concurso Nikon Small World 2019.

El concurso fotográfico organizado por Nikon alcanzó en 2019 su 45º edición; un certamen anual que muestra la belleza y la complejidad de la vida vista a través del  microscopio óptico.
¿Cuál ha sido la imagen ganadora del año? El primer puesto fue otorgado a la técnica de microscopía Teresa Zgoda y a Teresa Kugler, recién graduada de la universidad, por su impresionante y minuciosamente preparada foto de un embrión de tortuga. Capturada con fluorescencia y microscopía estereoscópica, la colorida fotografía final es un ejemplo magistral de esta técnica.
Mientras ayudaban con una clase en el Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, Massachusetts, ambas expertas combinaron microscopía de fluorescencia y estereomicrografía para crear un retrato vívido de un embrión de tortuga en desarrollo. Debido a que el embrión tenía más de 2,5 centímetros de largo, no pudieron capturarlo con tanto detalle en una sola imagen. En cambio, unieron cientos de imágenes enfocadas en diferentes ubicaciones y capas de la pequeña tortuga para crear un compuesto de todo el embrión. El resultado es fabuloso.

"Nos sentimos inspirados por las bellas imágenes que vemos a través del microscopio", dijo Zgoda. "Es profundamente gratificante poder compartir esa  ciencia con otras personas", comentó.
El concurso de 2019 atrajo más de 2.000 fotos participantes de casi 100 países del globo.

Como ya hemos comentado, la imagen ganadora ilustra un embrión de tortuga inundado con un arco iris de colores fluorescentes.
Otros ganadores del certamen de este año incluyen una sección transversal de un brote de tulipán, el ojo de una mosca doméstica y una joya.
El mundo microscópico -gracias a los microscopios actuales- nos dan acceso a un universo fantástico, hermoso y a veces impactante que se esconde más allá de los límites de la visión del ojo humano. La mejor forma de apreciar sus maravillas es a través de certámenes como este, Nikon Small World, que elige las mejores fotografías tomadas con un microscopio, algo que lleva haciendo durante décadas.

"Nuestro objetivo siempre ha sido mostrar al mundo cómo se cruzan el arte y la ciencia", dijo Eric Flem, gerente de comunicaciones de Nikon Instruments, en un comunicado de prensa. "A medida que se desarrollan nuevas técnicas de imagen y microscopía a lo largo de los años, nuestros ganadores muestran que estos avances tecnológicos son cada vez más creativos".

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking