Muy Interesante

Los países que más contaminan del mundo

La quema de combustibles fósiles libera partículas microscópicas que dañan los pulmones de quien las respira, así como gases con efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

El famoso Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015 en el marco de la COP21, puso como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta superase los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y buscaba, además, promover esfuerzos adicionales que evitaran superar la barrera de los 1,5 °C.

Más de cinco años después, el cumplimiento de esta meta parece aún muy lejano o incluso imposible de alcanzar. En septiembre de 2020, la Comisión Europea propuso elevar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 hasta al menos el 55 % con respecto a 1990 (el marco actual es del 40 %). Esto permitiría, según la Comisión, avanzar hacia una economía climáticamente neutra y cumplir los compromisos de la Unión Europea con el Acuerdo de París.

No obstante, y según datos del BP Statistical Review of World Energy 2020 (correspondientes a emisiones de 2019), la Unión Europea sigue siendo la tercera región del mundo con mayor volumen de emisiones. Si bien los agentes causantes de la contaminación del aire que más preocupan en relación a la salud son el ozono troposférico y las partículas microscópicas, hay que tener en cuenta que la quema de combustibles fósiles es causante tanto de la liberación de gases con efecto invernadero como de la emisión de dichas partículas. Por lo tanto, el listado de países que más dióxido de carbono liberan a la atmósfera es también un buen indicador de cuáles son los que más contaminan.

En esta galería vamos a ver qué otros países y regiones del mundo son los que más dióxido de carbono emiten.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking