Huygens en Titán
Hoy se cumplen cinco años desde que la sonda Huygens se posó por primera vez en la luna Titán de Saturno, el mayor satélite del planeta de los anillos

Cassini-Huygens
© NASALa misión Cassini-Huygens consiste en una nave de la NASA en órbita alrededor de Saturno (Cassini) y una sonda fabricada por la ESA destinada a explorar la superficie de Titán (Huygens).

Descenso con paracaídas
© ESAEl 25 de diciembre de 2004 la sonda Huygens se separó de la nave. El 14 de enero de 2005 descendió a la superficie de Titán para recoger información científica.

¡Titán a la vista!
© ESAAsí se veía la superficie de Titán durante el descenso de Huygens, a 10 kilómetros de distancia.

Una misión de dos horas
© ESALas baterías de Huygens permanecieron activas algo más de 70 minutos tras el aterrizaje. Durante ese tiempo, la sonda midió la composición química de los gases y aerosoles de la atmósfera, tomó imágenes para estudiar la distribución de éstos y para determinar la naturaleza de la superficie, hizo mediciones espectrales para determinar las propiedades térmicas de la atmósfera, midió su temperatura, presión y propiedades eléctricas y estudió la composición y las propiedades físicas de la superficie en el lugar del impacto.

¿Vida en Titán?
© NASA/ESATitán es el segundo satélite más grande del Sistema Solar, más grande que Mercurio. Mide 5.150 kilómetros de diámetro. Los científicos creen que las reacciones químico-orgánicas que se producen en Titán se parecen a los procesos que dieron origen a la vida en la Tierra hace más de 3.500 millones de años.

Cassini sigue en marcha
© NASA/ESAActualmente la nave Cassini continúa en órbita alrededor de Saturno. Se ha propuesto prorrogar la misión hasta el año 2017, fecha del próximo solsticio del planeta.