Muy Interesante

La nebulosa Abell 78, espectacular en esta nueva imagen del Hubble

Gracias al telescopio espacial Hubble y al telescopio Pan-STARRS1 de 1,8 m contamos con una imagen detallada de esta inusual nebulosa planetaria.

Esta nebulosa planetaria se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia de nosotros en la constelación de Cygnus. También conocida como ACO 78, PK 081-14.1 y ARO 174, Abell 78 tiene 2,8 años luz de diámetro. Su halo se compone principalmente de hidrógeno y su anillo elíptico interior está hecho de helio.
"Después de agotar el combustible nuclear en sus núcleos, las estrellas con una masa de alrededor de 0,8 a 8 veces la masa de nuestro Sol colapsan para formar estrellas enanas blancas densas y calientes. A medida que ocurre este proceso, la estrella moribunda arrojará sus capas externas de material, formando una elaborada nube de gas y polvo conocida como nebulosa planetaria", explican los astrónomos del Hubble. "Este fenómeno no es infrecuente, y las nebulosas planetarias son un foco popular para los astrofotógrafos debido a sus formas hermosas y complejas".

¿Es así también Abell 78?

Esta nebulosa planetaria es resultado de una estrella que ha 'nacido de nuevo'. "Aunque el núcleo de la estrella ha dejado de quemar hidrógeno y helio, una fuga termonuclear en su superficie expulsa material a altas velocidades", lo que provoca filamentos y la capa irregular alrededor de la estrella que podemos ver perfectamente en esta instantánea.
La imagen es una combinación de varias exposiciones separadas y cuatro filtros en distintas longitudes de onda, de ahí que el color determine distintos matices en esta espectacular nebulosa planetaria.
Otras nebulosas planetarias famosas: Nebulosa de la Hormiga, del Insecto, del Ojo de Gato o del Reloj de Arena.

Muy Interesante