Muy Interesante

Todo lo que siempre quisiste saber sobre el universo

¿Sabes qué es un pársec? ¿Por qué se mueven los planetas? ¿De qué está hecha la radiación? Respondemos a estas y otras preguntas.

Desde la perspectiva de un terrícola, el espacio exterior es una zona que se encuentra a unos 100 kilómetros sobre nuestro planeta, donde no hay aire apreciable para respirar o dispersar la luz. En esta zona, el azul da paso al negro porque las moléculas de oxígeno no son lo suficientemente abundantes para hacer que el cielo sea de color azul.

Además, el espacio es un gran vacío, lo que significa que el sonido no puede transmitirse porque las moléculas no están lo suficientemente juntas para que puedan transmitirlo. Sin embargo, eso no quiere decir que el espacio esté vacío. El gas, el polvo y otras partículas de materia flotan alrededor de las áreas "más vacías" del universo, mientras que las regiones más pobladas pueden albergar planetas, estrellas y galaxias.

Nadie sabe exactamente cómo de grande es el espacio. La dificultad surge debido a lo que podemos ver en nuestros detectores. Medimos largas distancias en el espacio en "años luz", que representan la distancia que le lleva a la luz para viajar en un año (aproximadamente 9,3 billones de kilómetros).

Desde la luz que es visible en nuestros telescopios, hemos trazado las galaxias que casi llegan al Big Bang, que se cree que inició nuestro universo hace 13.700 millones de años. Esto significa que podemos "ver" en el espacio a una distancia de casi 13.700 millones de años luz. Sin embargo, los astrónomos no están seguros de si nuestro universo es el único que existe, lo que expone que el espacio podría ser mucho más grande de lo que nos parece.
Para comprender la inmensidad del cosmos, el libro de Mariano Abril Domingo (geodesta militar, ingeniero de caminos y doctor en construcción) titulado “225 preguntas sobre la naturaleza del universo” (Editorial Marcombo) es un fantástico punto donde hacer una parada y repostar para leer sobre todo lo que nos rodea, desde los átomos a las galaxias. Este libro de divulgación científica pretende acercarse al gran público; ante todo curioso, pero no experto mediante explicaciones sobre la naturaleza del universo con todas aquellas cuestiones que “siempre quiso saber, pero nunca se atrevió a plantear”.
Descubrimos algunos de los misterios del universo contenidos en este libro.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking