Muy Interesante

Cosas que no sabías sobre la Vía Láctea

¿Qué edad tiene nuestra galaxia? ¿Conoces la leyenda que le otorgó el nombre a la Vía Láctea? ¿Cuál es la distancia al centro galáctico? Te contamos estas y muchas otras curiosidades.

¿Cuánto sabes sobre la galaxia en la que vives? Seguro que conoces perfectamente tu ciudad o pueblo, pero es poco probable que sepas los detalles de cada rincón de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Nuestro hogar celestial es un lugar impresionante. Está lleno de estrellas, supernovas, nebulosas, energía y materia oscura, pero muchas de sus características siguen siendo misteriosas, incluso para los científicos. Para aquellos que buscan conocer mejor su propio lugar en el universo, hoy te mostramos unos cuantos hechos esclarecedores sobre nuestra galaxia.

La Vía Láctea es nuestro hogar en el universo. Es una espiral bastante típica con cuatro brazos principales en su disco formada por varios cientos de miles de millones de estrellas; una de ellas, es el Sol.
El centro galáctico, que se encuentra a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra y contiene al menos un agujero negro supermasivo (llamado Sagitario A *). La Vía Láctea comenzó a formarse hace unos 13.000 millones de años y forma parte de un grupo de unas 50 galaxias llamado Grupo Local. La galaxia de Andrómeda forma parte de este grupo, al igual que numerosas galaxias más pequeñas, incluidas las Nubes de Magallanes. El Grupo Local en sí mismo es parte de una reunión más grande de galaxias llamado el supercúmulo de Virgo.
La Vía Láctea recibe su nombre por la banda luminosa irregular de estrellas y nubes de gas que se extiende a través del cielo vista desde la Tierra. Aunque la Tierra se encuentra dentro de la Vía Láctea, los astrónomos no tienen una comprensión tan completa de su naturaleza como lo hacen con algunos sistemas estelares externos. Una gruesa capa de polvo interestelar oculta gran parte de la galaxia del escrutinio de los telescopios ópticos, y los astrónomos pueden determinar su estructura a gran escala solo con la ayuda de telescopios de radio e infrarrojos, que pueden detectar las formas de radiación que penetran en la materia oscura.

Tipo: espiral barrada
Diámetro: 100.000 – 180.000 años-luz
Distancia al Centro Galáctico: 27.000 años-luz
Edad: ~13.600 millones de años.
Cantidad de estrellas 100 – 400.000 millones
Constelación: Sagitario
Grupo: Grupo Local

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking