Muy Interesante

Experimentos científicos que puedes hacer en tu microondas

Crear plasma, medir la velocidad de la luz... Con la sola ayuda de este electrodoméstico y de algunos objetos que encontrarás por casa, podrás llevar a cabo asombrosos experimentos.

La ciencia tiene la capacidad de hacer las cosas cotidianas más interesantes, de hacernos comprender lo que sucede a nuestro alrededor desde una perspectiva que estremece y obliga a reflexionar al mismo tiempo, combinando la racionalidad y los sentimientos en uno solo. La naturaleza está plagada de principios químicos y físicos que funcionan con la exactitud de un reloj suizo y hacen que muchos se replanteen el pensamiento que ya enunció Newton: “cuanto más estudio la ciencia, más creo en Dios”.

Durante siglos, el ser humano ha dedicado tiempo y esfuerzo a comprender las leyes naturales que le rodeaban, descifrándolas a partir de su ingenio, la observación y el ensayo-error. Si hablamos de experimentos, no hace falta irse a los rayos monocromáticos del doctor Frankenstein y sus ansias por crear vida a partir de la muerte para ver que la comprobación empírica de una teoría científica nos hace sentir ese orgullo humano por ser capaces de entender cómo funciona la realidad que habitamos.

Desde las primeras teorías de la gravedad pasando por el descubrimiento de las vacunas, la secuenciación del ADN, las pruebas atómicas o las colisiones de partículas logradas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, la historia de la ciencia está plagada de éxitos y fracasos obtenidos gracias a la visión de grandes mentes. Y, aunque en menor medida, existen formas de trasladar ciertos principios científicos al ámbito familiar.

Puede que no nos demos cuenta, pero vivimos rodeados de tecnología y objetos que funcionan gracias a los avances de la ciencia. Sin ir más lejos, el microondas que usamos casi todos los días  puede ser la herramienta perfecta para hacer algún que otro experimento sin liarla demasiado en casa (aunque siempre conviene tener cierta precaución). Bombillas fundidas que vuelven a la vida, plasma casero, jabón que se hincha como una palomita o huevos que explotan. Estos son algunos de los muchos experimentos que pueden hacerse con un microondas sin peligro.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking