Muy Interesante

Selfies científicos

El primer "selfie" de la historia, el primer "selfie" tomado en el espacio... En esta  fotogalería hemos recopilado las autofotos más relevantes tomadas hasta la fecha.

La técnica de autofotografiarse es una de las más comunes de la sociedad moderna. Este estilo de inmortalizar momentos es de lo más frecuente en redes sociales, pues una cosa es cierta, y es que por lo general, a las personas les encanta formar parte de sus imágenes. De hecho, parece que las fotografías sin la presencia humana son las que verdaderamente sorprenden por su desuso popular.

Los ‘selfies’ se han extendido de forma asombrosa y han cautivado a personalidades de todo tipo, desde una persona corriente, hasta la más prestigiosa celebridad. Astronautas, actrices, políticos… antes o después, todos han aprovechado al menos una ocasión para sacarse una foto de sí mismos.

Este término inglés, ‘selfie’, fue proclamado en 2013 como palabra del año por la editorial Oxford University Press, que edita el Oxford English Dictionary. Sin embargo, aunque la palabra sea nueva, el concepto de autofotografiarse no lo es, pues si echamos la vista hacia atrás, veremos que se trata de una evolución de los autorretratos de toda la vida.

Pero, ¿qué diferencia realmente estas autofotos?

En 2005 se establecieron las primeras bases formales de lo que definía realmente un selfie y lo diferenciaba del resto de estilos. El componente clave ha sido, sin duda, (dejando a un lado la necesidad de que aparezca el propio autor de la foto) la posterior publicación de la imagen en las redes sociales. El fotógrafo, Jim Krause, instauró así la descripción formal que a día de hoy aún se emplea. Se trata de "una fotografía que uno se ha tomado, generalmente con un teléfono inteligente o una cámara web, y se publica en el sitio online de alguna red social".

Estas fotos adquirieron, en un principio, un fin de socialización de las personas y poco a poco ese objetivo se ha convertido casi en una necesidad insaciable. Existen millones de imágenes con estas características y cada vez es más complicado encontrar alguna que sea realmente original. No obstante, en el asombroso campo de la ciencia, los selfies no han pasado desapercibidos y por ello, hemos recopilado las autofotos más relevantes tomadas hasta la fecha en esta fotogalería.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking