Muy Interesante

Un remanente de una antigua supernova en la Gran Nube de Magallanes

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha captado una imagen detallada de un remanente de supernova llamado DEM L 249.

Para encontrar este remanente de una antigua supernova llamado DEM L 249 o SNR J053605-703826, CAL 61 e incluso RX J0536.1-7039, tenemos que dirigirnos a la constelación de Mensa (introducida por Nicolas Louis de Lacaille bajo el nombre de Mons Mensae, en honor a la montaña de la Mesa en Sudáfrica, un lugar histórico en observación astronómica.

El objeto reside dentro de la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea a sólo 160 000 años luz de distancia de la Tierra.
“La Gran Nube de Magallanes es un laboratorio natural ideal donde los astrónomos pueden estudiar el nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas, ya que esta región está cerca, orientada hacia la Tierra y contiene relativamente poco polvo interestelar que absorbe la luz”, dijeron los astrónomos del Hubble.
Los astrónomos creen que el remanente DEM L 249 fue creado por una supernova de Tipo Ia durante la explosión de una enana blanca.
NASA / ESA / Hubble / Y. Chu.

antigua-supernovaNASA / ESA / Hubble / Y. Chu.

“Si bien las enanas blancas suelen ser estables, pueden acumular materia lentamente si forman parte de un sistema estelar binario”, explicaron los investigadores. “Esta acumulación de materia continúa hasta que la enana blanca alcanza una masa crítica y sufre una catastrófica explosión de supernova, expulsando una gran cantidad de material al espacio en el proceso”.
Como en tantas otras ocasiones, la imagen en color que podemos ver de este remanente de una antigua supernova es una composición de exposiciones separadas adquiridas por el instrumento Wide Field Camera 3 (WFC3) de Hubble, utilizando filtros para muestrear varias longitudes de onda.
“Los datos del Hubble/WFC3 se obtuvieron durante una búsqueda sistemática en la Gran Nube de Magallanes de los compañeros sobrevivientes de las estrellas enanas blancas que se han convertido en supernovas”, dijeron los científicos.
Referencia: NASA / ESA / Hubble / Y. Chu.

Muy Interesante