Las imágenes microscópicas más sorprendentes
Las mejores imágenes del concurso de fotografías Nikon Small World.
Un mundo extraño y desconocido existe delante de nuestros ojos, pero solo los microscopios tienen el poder de sacar a la luz esta sorprendente dimensión oculta.
Para honrar la belleza y la importancia científica de las fotografías microscópicas, también llamadas micrografías, el concurso de imágenes Nikon Small World entrega cada año una serie de premios a los investigadores y aficionados que capturan las imágenes microscópicas más impresionantes.
Más de 2.000 fotos de todo el mundo son revisadas y seleccionadas según la técnica, el tema y la belleza inherente. De esas 2.000 fotografías, un jurado profesional escogió 88 fotografías en total; de esas 88, salieron las 20 ganadoras; los tres primeros puestos consiguen no solo el reconocimiento mundial, sino también un premio. En el caso del primer premio por ejemplo, la recompensa es un viaje a Japón para conocer las instalaciones de Nikon.
Nikon Small World está considerado el foro principal para mostrar la belleza y la complejidad de la vida vista a través de la luz del microscopio. Este concurso está abierto a cualquier persona interesada en la microscopía y la fotografía.
"Los ganadores de no solo reflejan investigaciones y tendencias notables en ciencia, sino que también permiten al público ver un mundo oculto", comenta Eric Flem, Gerente de Comunicaciones de Nikon Instruments, "La foto ganadora de este año es un ejemplo del importante trabajo que se está haciendo en el mundo de la ciencia, y que el trabajo puede ser compartido gracias a la tecnología de la proyección de imagen que avanza rápidamente".
Para los que nos gusta la ciencia, sabemos que esta es genial, pero también puede ser increíblemente hermosa y Nikon celebra la belleza vista bajo el microscopio cada año con este concurso que en 2017 alcanzó su 37º edición.
"Lo que más disfruto de este concurso es que una gran audiencia puede apreciar la hermosa complejidad y diversidad del mundo que no se ve a simple vista", aclara Bram van den Broek del Instituto del Cáncer de los Países Bajos.
Veamos las mejores imágenes microscópicas del año del Nikon Small World Contest: bebés pulpo, amebas, huevos de erizo de mar, hongos comiendo mosquitos, gusanos parásitos... todas muestran lo que ocurre en mundos demasiado pequeños para que el ojo humano lo perciba.

Células de piel humana

Planta en flor

Algas vivas

Taenia solium

Moho en un tomate

Polen de lirio

Axones

Cóclea de rata

Crecimiento de tejido cartilaginoso

Cópula entre gorgojos

Plástico roto

Ojo de Opiliones

Abeja de la orquídea

Huevos de mariposa

Feto de murciélago de la fruta

Plumas

Cabello teñido

Pepino de mar

Pared del cuerpo embrionario

Hongo y levaduras

Embrión de un pez cebra

Pie frontal de un escarabajo buceador macho

Frontonia

Colmillos venenosos de un ciempiés
