Muy Interesante

Encuentran microorganismos de 830 millones de años en Australia

Un equipo de científicos de la Universidad de West Virginia han encontrado células antiguas de procariotas y eucariotas en la Formación Neoproterozoica Browne en el centro de Australia.

Un equipo de investigación de la Universidad de West Virginia (Estados Unidos) ha documentado pequeñas burbujas en cristales de sal de 830 millones de años del centro de Australia que contienen rastros de células y algas.

¿Qué supone este descubrimiento?

Evidencia que los microorganismos de ambientes de depósito salinos pueden permanecer bien conservados en la sal durante cientos de millones de años y pueden detectarse in situ únicamente empleando métodos ópticos.

Esto ocurre porque, a medida que los cristales de sal crecen en un cuerpo de agua en evaporación, pueden atrapar pequeñas burbujas de agua en las estructuras cristalinas; además de agua, pueden atrapar cualquier sólido que haya en el agua cerca o sobre la cara del cristal.
“A medida que los cristales de halita crecen en las aguas superficiales salinas, atrapan el agua madre en las inclusiones de fluidos primarios”, explicó Sara Schreder-Gomes del Departamento de Geología y Geografía de la Universidad de West Virginia y coautora del estudio que publica la revista Geology. “Además de atrapar las aguas madre, pueden atrapar cualquier sólido que haya en el agua cerca o sobre la superficie del cristal. Estos sólidos incluyen pequeños cristales de minerales evaporíticos u orgánicos".

Metodología

Usando petrografía de luz transmitida y petrografía de luz UV-visible, los autores analizaron inclusiones de fluidos primarios y sus contenidos en halita de 830 millones de años de antigüedad que estaba bien conservada y les permitió examinar cristales de halita de 10 lechos de halita de profundidades de núcleo entre 1481 y 1521 metros. Descubrieron que los sólidos atrapados en las inclusiones fluidas coincidían con las células procariotas y eucariotas, y con los compuestos orgánicos, en función de su tamaño, forma y respuesta fluorescente a la luz UV-visible.
“Estos microorganismos han estado atrapados desde que la halita precipitó hace 830 millones de años. Los fluidos dentro de las inclusiones primarias sirven como microhábitats para los microorganismos atrapados, lo que permite una conservación excepcional de la materia orgánica durante largos períodos de tiempo geológico”, concluyen los expertos.
627e787c5cafe8d6269c2b12