Muy Interesante

Las investigaciones más absurdas del año

Estos son los ganadores de los premios Ig Nobel 2018, los antinobel.

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay tantas personas que no se leen los manuales de instrucciones o cuántas calorías tiene el cuerpo humano? ¿O si apuñalar a un muñeco vudú que representa a tu jefe con alfileres podría ayudar a reducir la tensión en el lugar de trabajo? No te preocupes, los ganadores de los premios Ig Nobel han hecho el trabajo por nosotros. Estos y otros temas inusuales han sido honrados este año con el premio a las investigaciones más absurdas de 2018. 


Establecidos en 1991,
los Ig Nobel son una parodia de los Premios Nobel, que honran los "logros que primero hacen reír a la gente y luego las hacen pensar". Los premios siempre han sido percibidos como una celebración de tonterías científicas, unos premios sin pretensiones. Los expertos deben presentar públicamente su trabajo dos veces: una en 24 segundos y la segunda en solo siete palabras. Los discursos de aceptación están limitados a 60 segundos, impuestos estrictamente por una niña de ocho años llamada "Miss Sweetie-Poo", que interrumpirá a los que excedan el límite de tiempo repitiendo: "Por favor, deténgase. Estoy aburrida". Hasta que paren.

Todo está hecho para buscar la diversión, pero no te confundas. Estos premios también tienen un lado serio. La investigación premiada puede parecer ridícula a primera vista, pero eso no significa que carezca de mérito científico.

El fundador, Marc Abrahams, admite que cuando creó por primera vez los Premios Ig Nobel y la revista asociada
Journal of Irreproducible Results, luchó por crear un eslogan conciso que capturara la intención completa de la empresa. Se decidió por la ciencia "que no puede o no debe reproducirse", pero en su mente siempre contaba solo la mitad de la historia. No fue hasta que conversó con un periodista muchos años después cuando se topó con el eslogan actual. Y es que 'los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología'.

Incluso cuando no hay una utilidad inmediata, todavía existe un argumento de peso para estos premios: la pura curiosidad. Los científicos tienen mentes naturalmente curiosas, y es bueno fomentar la línea de investigación aleatoria ocasional.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking