Muy Interesante

Lecciones científicas de 'The Big Bang Theory'

La serie, que arrancó el 24 de septiembre de 2007, ha acumulado más de una docena de premios y finaliza su historia con la temporada 12.

Es una cálida tarde de verano en la Antigua Grecia. Has terminado de hacer tus compras en el mercado local o Ágora (toma nota) y vuelves para casa. De pronto, algo te impulsa a levantar la vista hacia el cielo nocturno y ves que algunas estrellas parecen moverse, así que las llamas planetas o errantes (toma nota). Desde ese primer momento en el que nace la Physica, han pasado más de 2.600 años y tantos descubrimientos que revolucionaron la concepción que se tenía del mundo que bien podría llenarse una vida entera con ellos. Pero, en algún punto no muy lejano, un grupo de científicos brillantes y su amigo Howard invadieron las pantallas de televisión de todo el mundo y nos enseñaban que la Física, los empollones y el humor pueden ser una excelente combinación. Como una explosión surgida de la nada por la expansión de materia de alta densidad, así nació ‘The Big Bang Theory’.
La premisa de la serie creada por Chuck Lorre y Bill Prady partía de un punto bastante interesante: convertir a esos empollones entrañables que viven en su mundo y que no comprenden los convencionalismos sociales, esos pobres marginados secundones de tantas y tantas películas, en protagonistas absolutos. Sheldon (Jim Parsons), Leonard  (Johnny Galecki), Howard (Simon Helberg) y Rajesh (Kunal Nayyar) conquistaron nuestro corazón prácticamente desde el primer momento con unas actuaciones de calidad, un guion ingenioso e inteligente lleno de referencias y una forma de ver el mundo distinta a lo que la televisión nos tenía acostumbrados. Si a estos inadaptados les ponemos junto a Penny (Kaley Cuoco), Bernadette (Melissa Rauch) y Amy (Mayim Bialik), nos encontramos ante un grupo cuyas desventuras nos han hecho reír muchas veces.
Además del humor, ‘The Big Bang Theory’ supuso una ventana al mundo de las ciencias y a la cultura geek, los frikis. La serie dio visibilidad al interesante mundo de la Física y a cómo afecta a nuestra vida cotidiana aunque nosotros no nos demos cuenta, y se convirtió en un estandarte para todos esos frikis a los que les encantan las series, las películas, los cómics o los videojuegos. A pesar de que estas formas de entretenimiento son algunas de las más extendidas y populares, ser un “nerdse sigue considerando como algo relativamente malo por gran parte de la sociedad. Sheldon y compañía demostraron que cada uno es como es, con sus rarezas incluidas, y que si eso te hace feliz debería convertirse en un orgullo y no en una vergüenza.
Tras doce temporadas de humor, rarezas y curiosidades, nos despedimos de la serie haciendo un pequeño repaso a las principales enseñanzas científicas que ‘The Big Bang Theory’ nos ha dado. No vaya a ser que suspendamos el último examen de Sheldon y nos llevemos un ‘Bazinga!’ bien merecido.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking