Muy Interesante

Los lugares más famosos de Marte

El cráter Gale es uno de los más conocidos y de los más frecuentes en los medios de comunicación pero Marte tiene toda una suerte de emplazamientos impresionantes.

La lista sería muy muy larga si nos pusiéramos a nombrar todos los cráteres, puesto que existen cientos de miles de ellos en el planeta marciano. Un pequeño porcentaje tiene nombre propio.
Es el mayor volcán conocido en el sistema solar. Se encuentra en el hemisferio occidental del planeta Marte. Su caldera (de unos 3kms de profundidad) tiene 85 kilómetros de diámetro y presenta diversos cráteres de gran tamaño. Las áreas volcánicas ocupan el 10% de la superficie de Marte, de ahí que veamos tantos y algunos cráteres muestran señales de reciente actividad.

Valles Marineris

Conforma un gigantesco sistema de cañones que recorre el ecuador del planeta Marte justo al Este de la región de Tharsis. Tiene 4.500 km de longitud, 200 km de anchura y 11 km de profundidad máxima. En comparación, es 10 veces más largo y 7 veces más ancho y profundo que el Gran Cañón de Arizona (EE.UU.).

Cráter Gale

Este cráter, próximo a los bordes de las tierras bajas de Elysium Planitia, tiene un diámetro de 154 km y se cree que tiene de 3,5 a 3,8 mil millones de años de antigüedad. El 6 de agosto de 2012 un vehículo todo terreno, equipado con un laboratorio robótico, aterrizó exitosamente en el cráter Gale.
Como curiosidad, por orden alfabético, el primer cráter de la lista sería Aban, epónimo de Aban, Rusia; y el último, sería Zutphen, epónimo de Zutphen, Países Bajos.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking