Muy Interesante

Los premios Nobel españoles

El máximo galardón de cualquier disciplina ha recaído ocho veces en manos españolas. Aunque las claras vencedoras son las letras con seis galardones, las ciencias tampoco se quedan atrás.

Decía Karl Marx, filósofo y economista conocido por escribir ‘El capital’ y el ‘Manifiesto comunista’, que “acaso ningún otro país, excepto Turquía, es tan poco conocido y tan mal juzgado por el resto de Europa como lo es España”. Esta particular reflexión no debería apuntar únicamente a los otros países europeos sino también a la propia España, ya que es sencillo olvidar las grandes hazañas y los personajes que tanto destacaron en sus respectivos campos. Sin duda, el pueblo español es tan particular como su gente, una sociedad compleja y orgullosa que solo se puede comprender profundizando en ella y conociéndola. Ya sea en ciencias o letras, las grandes mentes del país consiguen destacar por su genialidad y hacerlo con un estilo propio que resulta, como poco, interesante.
Entre todos los premios que la comunidad internacional otorga en distintos campos, pocos gozan de tanto reconocimiento como los Premios Nobel. El galardón que creó Alfred Bernhard Nobel, muchos consideran que producto de su mala conciencia por las muertes que provocó la fabricación de la dinamita, ha ido ganando fama desde esa lejana primera edición en el año 1900. Más allá de la medalla o del dinero que compone el premio (8 millones de coronas salidas en parte de la fortuna de Alfred Nobel), la verdadera importancia de este reside en el reconocimiento que se hace de aquellas personas que más se han esforzado por contribuir y hacer avanzar los campos de la Física, la Química, la Economía, la Medicina, la Literatura y la Paz. En los más de 100 años que se llevan entregando los Premios Nobel, solo ocho científicos y literatos españoles han sido agraciados con este reconocimiento, un número nada desdeñable.
Los dos científicos, el médico Santiago Ramón y Cajal y el bioquímico y biólogo molecular Severo Ochoa, fueron dos de las figuras más relevantes del panorama español en el campo de la ciencia biológica y médica y sus descubrimientos cambiaron el panorama científico a nivel internacional. Por otro lado, a los autores de poesía, novela y teatro que han recibido el Nobel se les solía reconocer cómo conseguían innovar y profundizar en sus respectivos campos sin olvidar el respeto por la tradición literaria española, una de las más ricas y difundidas de Europa.
Estos son los nombres por los que se conoce a las grandes mentes españolas que recibieron el Premio Nobel.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking