Muy Interesante

Neuropíldoras capítulo 5: el potencial de acción

Seguimos con nuestra serie dedicada al funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. ¡No te pierdas la nueva entrega!

El cuerpo celular de una neurona se denomina soma y a él llega continuamente información electroquímica desde sus ramificaciones, información que no suele ser suficiente como para que la neurona se active y transmita una respuesta a esa información. Sin embargo, a veces la intensidad de estos estímulos es lo suficientemente potente como para que la neurona permita durante unos instantes muy concretos que la diferencia de carga entre su interior y el exterior se intente nivelar: deja pasar “libremente” los iones a un lado y otro de la membrana generando un potencial de acción. Esto da lugar a una ola electroquímica que se propagará desde el soma hasta el punto de contacto de la neurona con otra célula.

Puedes ver todos los capítulos de la serie Neuropíldoras entrando aquí

Sobre Neuropíldoras:
Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia en colaboración con Muy Interesante y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT).

Muy Interesante