Las mejores imágenes científicas de 2021
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología han elegido las fotos más destacadas de FOTCIENCIA.
Tal y como reza en la web del prestigioso concurso, “FOTCIENCIA pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la fotografía científica con la edición de un catálogo y la producción de una exposición que visitará alrededor de una veintena de localidades de toda España”.
Impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, esta iniciativa de carácter fotográfico pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante el fantástico campo de la fotografía.
De hecho, no es necesario ser fotógrafo profesional para presentarse a este certamen, sino que cualquier persona puede participar enviando una imagen y un breve texto explicando el hito científico que enmarca o representa la fotografía.
Las categorías de FOTCIENCIA son: Micro, General, Alimentación y nutrición, Agricultura sostenible, La ciencia en el aula y, este año, imágenes que muestren la importancia de la Ciencia y la tecnología frente a la COVID-19 que aún nos golpea.
Las imágenes ganadoras de este año representan, entre otras cosas, un procesador con jeroglíficos, una dalia artificial de carbonato cálcico o la muralla que forman las fibras de una mascarilla FFP2.
Las imágenes seleccionadas en FOTCIENCIA 2021 (han recibido un total de 556 fotografías) serán incluidas en un catálogo y también se exhibirán a partir de la primavera de 2022 a través de una exposición itinerante por toda España. Y, por supuesto, también estarán disponibles en la web del certamen.

Un imán sobre la pantalla de un monitor antiguo

Envés de una hoja de olivo
Coautora: Victoria Fernández FernándezCSIC Cultura Científica / FECYT

Transformación de flores de girasol en frutos

La muralla que forman las fibras de una mascarilla FFP2
Coautoría: Raquel Álvaro Bruna,
Eduardo Gil SantosCSIC Cultura Científica / FECYT

Centro de la Vía Láctea

Huevas de salmón

Jeroglíficos del microprocesador
