La ciencia ha transformado la forma en la que vivimos nuestra vida: la forma en que comemos, en que tratamos enfermedades... estos personajes marcaron el camino.
La ciencia marca nuestro día a día desde el momento en que nos despertamos, todos los días del año. El despertador que usamos, el informe meteorológico, la carretera por la que conducimos o el transporte que utilizamos, la comida que ingerimos, los dispositivos que utilizamos para trabajar o comunicarnos, los antibióticos que tratan nuestras dolencias, el agua limpia y potable que proviene del grifo o la luz que ilumina nuestras veladas. Todos estos inventos son cortesía de la ciencia. El mundo moderno no sería moderno sin estos científicos, gracias a cuyos conocimientos y desarrollo, vivimos hoy. Sin la ciencia, muchas personas que viven hoy en día habrían muerto a causa de enfermedades que ahora se tratan fácilmente.
Y, aunque la ciencia ha estado escrita fundamentalmente con nombres masculinos, muchas han sido también las mujeres que, aun ocultas para el mundo, también contribuyeron a pavimentar el desarrollo tecnológico que nos permite contar con la sociedad en la que hemos crecido. De hecho, hasta el mismísimo Charles Darwin, describió en su momento a las mujeres como intelectualmente inferiores respecto a los hombres. El acceso a la universidad en España estuvo prohibido para ellas hasta finales del siglo XIX. La primera alumna universitaria española fue María Elena Maseras Ribera, quien se matriculo en la Facultad de Medicina de Barcelona allá por 1872. La primera universitaria.
Es casi imposible contabilizar cuántos aspectos de la vida moderna se ven afectados por el conocimiento científico. La ciencia cubre la energía, la defensa, la economía, la agricultura, el transporte, la salud, la comunicación, el ocio...
La propia UNESCO dice que “La ciencia es el mayor esfuerzo colectivo. Contribuye a asegurar una vida más larga y saludable, supervisa nuestra salud, proporciona medicamentos para curar nuestras enfermedades, alivia los dolores y molestias, nos ayuda a proporcionar agua para nuestras necesidades básicas, incluida nuestra comida, proporciona energía y hace la vida más divertida, incluidos los deportes, música, entretenimiento y la última tecnología en comunicación. Por último, pero no menos importante, nutre nuestro espíritu. La ciencia genera soluciones para la vida cotidiana y nos ayuda a dar respuesta a los grandes misterios del universo. En otras palabras, la ciencia es uno de los canales de conocimiento más importantes. Tiene un rol específico, así como una variedad de funciones en beneficio de nuestra sociedad: crear nuevos conocimientos, mejorar la educación y aumentar la calidad de nuestras vidas”.
Hoy conocemos algunos de esos protagonistas.
Isaac Newton
Uno de los científicos más grandes que haya visto nuestra especie. El mundo le vio nacer el día de Navidad de 1642 y, a pesar de ser un niño enfermizo, consiguió a los 23 años descubrir las leyes que hoy día llevan su nombre. Expuso las leyes de la mecánica y el principio de gravedad, lo que demuestra cómo los planetas giran alrededor del sol. Explicó las tres leyes del movimiento e inventó la composición de la luz blanca; desarrolló y refinó los telescopios reflectores (que ahora llevan su nombre), entre otros logros. Newton fue un personaje clave para sentar las bases de la ciencia moderna.
Ada Lovelace
La matemática inglesa Ada Lovelace (la única hija legítima del poeta lord Byron y su esposa lady Byron), es considerada la primera programadora de la historia, mucho antes de que se inventaran los ordenadores modernos. Sus estudios sobre el motor analítico propuesto por Charles Babbage (una máquina programable de propósito general) se considera el primer algoritmo informático; esto es, el primer algoritmo para una de las primeras máquinas informáticas que solo existía en papel. Fue una matemática brillante.
Michael Faraday
Otro de los grandes científicos de la historia. Fue en gran parte autodidacta ya que tuvo que dejar la escuela en cuarto grado. Michael Faraday descubrió el carbono y el cloro y contribuyó a los campos del diamagnetismo, la electrólisis, la electroquímica y la inducción electromagnética. Aunque su formación era muy básica, descubrió la inducción electromagnética, lo que llevó a la invención de la dínamo, la precursora del generador eléctrico. Así, los dispositivos electromagnéticos del científico británico forman la columna vertebral de la tecnología de los motores eléctricos.
Rosalind Franklin
Nacida en 1920, fue una biofísica británica conocida por su trabajo revolucionario en el descubrimiento del ADN, así como por comprender los rayos X y la estructura molecular. : "Su investigación y sus descubrimientos sobre los virus siguen siendo un beneficio duradero para la humanidad", pone en su lápida situada en el cementerio judío Willesden de Londres. Fue una investigadora incansable de los secretos de la naturaleza y trabajó en biología, química y física, con un enfoque en la investigación que importaba a la sociedad. Es gracias a Franklin, sus colaboradores y sucesores, que los investigadores de hoy pueden utilizar herramientas como la secuenciación de ADN y la cristalografía de rayos X para investigar virus como el SARS-CoV-2.
Albert Einstein
Esta recopilación no podía dejar de contar con Einstein. Esta mente brillante es considerada el científico más importante, conocido y popular del siglo XX. El que dijera una vez “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro”, publicaría en 1905 una investigación decisiva para nuestro tiempo. Aunque publicó otros artículos relevantes ese año, el que reflejó la relación entre materia y energía mediante la ecuación más famosa del mundo: E= mc2 (la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado) es, sin duda, el que dio forma al siglo XX. Muchos consideran que la teoría de la relatividad general de Einstein es su mayor logro y, gracias a ella, los astrónomos han confirmado predicciones sobre el espacio-tiempo a gran escala, mejorando nuestra comprensión del universo. Einstein también ganó el Premio Nobel de Física en 1921 por el descubrimiento del efecto fotoeléctrico, que forma la base de la teoría cuántica.
Hedy Lamarr
Actriz e inventora austriaca, a Hedy Lamarr le debemos poder usar nuestro auriculares Bluetooth y el Wi-Fi doméstico. Aparte de protagonizar muchas películas de Hollywood entre 1938 y 1958 y destacar por su espectacular belleza, también era una científica autodidacta. Durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a crear una forma para que las señales de radio "saltasen" de una frecuencia a otra, lo que hacía menos probable que esta fuese interrumpida, lo que representaría la base de la tecnología inalámbrica. El salto de frecuencia. El valor de mercado de su invento se estima actualmente en 30.000 millones de dólares. También rediseñó las alas de los aviones a partir de la fisionomía de los pájaros y los peces, una idea que el magnate e ingeniero Howard Huges abrazó de buen grado.
Antony van Leeuwenhoek
Conocemos ahora al padre de la microbiología. Lo curioso de su historia es que se trataba de un comerciante holandés de telas quien, sin estudios, acabó convirtiéndose en uno de los científicos más trascendentales de nuestro tiempo. Leeuwenhoek fue la primera persona en observar y estudiar microorganismos, como bacterias y algas. También desarrolló muchas versiones del microscopio de lente única. Pasar de 20-30 aumentos a más de 200 fue un paso de gigante. Usó los microscopios para observar de cerca absolutamente todo, desde muestras de agua hasta partes de plantas y tejidos animales. Gracias a su trabajo, nació la microbiología, la ciencia que estudia los organismos que solo pueden ser visibles a través del microscopio. Y con su estudio, otras ciencias como la virología y la inmunología.
Nikola Tesla
Abanderado de la revolución industrial. Debemos gran parte de nuestra electrificada vida a los experimentos de laboratorio del ingeniero serbio-estadounidense, nacido en 1856 en lo que actualmente es Croacia. Los diseños de Tesla hicieron avanzar la corriente alterna al comienzo de la era eléctrica y permitieron a las empresas de servicios públicos enviar corriente a grandes distancias, alimentando hogares primero en Estados Unidos y luego, por todo el planeta.
Marie Curie
La científica polaca Marie Curie estudió en la Sorbona, donde se convirtió en jefa del laboratorio de física a principios del siglo XX, cuando las mujeres no enseñaban ciencia en las universidades europeas, y fue pionera en la investigación de la radiactividad. Entre sus logros se incluyen el descubrimiento de la radiactividad y la invención de una unidad móvil de rayos X que se empleó durante la Primera Guerra Mundial. Con su marido, Pierre, también descubrió los elementos radiactivos polonio y radio, y desarrolló técnicas para aislar isótopos radiactivos. En 1903, Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel, el de física,(y, poco después, el de química, convirtiéndose en la primera persona en recibir dos premios de este galardón).
Charles Drew
Al científico estadounidense Charles Drew le debemos la invención del banco de sangre. Fue un experto en todo lo relacionado con la sangre. Su utilización a principios de la Segunda Guerra Mundial salvó la vida de millares de aliados gracias a la necesidad de transfusiones de sangre. El y su equipo idearon una forma de separar el plasma de la sangre. Sus pioneras técnicas de almacenamiento de sangre fueron adoptadas en otros lugares, como por la Cruz Roja Estadounidense, y ayudaron a dar forma a las campañas de bancos de sangre actuales.
Joseph Lister
Mientras intentaba resolver los problemas de infección en las heridas, el cirujano británico Joseph Lister estudió algunos de los trabajos de Louis Pasteur sobre el uso de ácido fénico en el tratamiento de aguas residuales. Tras esto, comenzó a tratar las heridas de sus pacientes con ácido carbólico y también obligó a sus cirujanos a lavarse las manos antes y después del tratamiento con una solución de ácido carbólico, así como a limpiar los equipos quirúrgicos con la misma. Es el padre del tratamiento antiséptico y la medicina preventiva.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE