Preguntas y Respuestas: ¿Es bueno dormir desnudo?

La ciencia avala numerosos beneficios de dormir ligeros de ropa. Ayuda a que la piel respire, libera oxitocina, reduce el estrés, mejora la circulación... En el Preguntas y Respuestas que vas a leer a continuación encontrarás esta y otras curiosidades para mentes despiertas como la tuya.

dormir desnudo
istockphoto

En el año 2014, un equipo de científicos publicaba un estudio en la revista Diabetes que concluía que dormir en una habitación fría ayuda a acelerar el metabolismo y quemar calorías. Las personas que participaron en el estudio producían el doble de volumen de grasa parda, una grasa saludable almacenada en el cuello que quema calorías para generar calor corporal, en comparación con cuando dormían en una habitación más cálida.

Temperatura corporal más baja

¿Qué tiene esto que ver con dormir desnudo? Los autores del trabajo afirmaron que mantener la temperatura corporal más baja al irse a la cama sin ropa podría tener el mismo efecto. Y, por si no te convence, diversos estudios científicos ofrecen más motivos para dejar el pijama en el armario. Por ejemplo, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford dedujo que la calidad del esperma de los hombres que dormían desnudos es mucho mejor. En concreto, los investigadores descubrieron que al dormir con ropa interior ceñida o pijama se daña un 25 % más de ADN en el esperma.

Dormirás muchísimo mejor

Además, para tener un buen descanso es necesario que la temperatura del cuerpo baje algo, y una forma muy práctica de conseguirlo es irse a la cama sin ropa, pudiéndote cubrir con un edredón. En un experimento realizado por científicos holandeses se encontró que las personas con temperaturas corporales ligeramente más frías duermen mejor durante toda la noche, y se despiertan menos que las que tienen temperaturas corporales más altas, incluso aunque la diferencia sea de apenas un grado.

Beneficios para la pareja

Además, ten en cuenta que si duermes en pareja os vais a dar mucho calor corporal, y la ropa os puede hacer sudar en exceso. Y, aunque esto es obvio, dormir desnudo mejora tu vida sexual pues el contacto piel con piel libera oxitocina, una hormona que nos predispone a practicar el sexo. Otras bondades de la oxitocina radican en que nos hace sentir bien, nos libera del estrés y reduce la presión arterial.

Relacionado con esto, otro estudio de la National Sleep Foundation (Estados Unidos) concluyó que acostarse sin ropa también es una buena forma de regular los niveles de cortisol y esto significa, nuevamente, reducir el estrés y toda una serie de beneficios extra: previene el aumento de presión arterial y colesterol, el apetito, las interrupciones de sueño o la bajada de la libido, entre otras cosas.

Es bueno para la piel

Al dormir sin ropa te sientes más cómodo y libre, y lo mismo sucede con otras partes de tu cuerpo que habitualmente están cubiertas, sobre todo en invierno: axilas, genitales, pies… por ello, liberarlas durante unas cuantas horas es una excelente manera airearlas, secarlas y prevenir problemas dermatológicos derivados de la falta de transpiración: hongos, infecciones vaginales, pie de atleta

Aun así, muchas personas se sienten incómodas durmiendo sin ropa y prefieran ponerse el pijama. Si es este tu caso, tampoco sufras: lo importante es que uses prendas holgadas, de tejidos transpirables, y que controles la temperatura del cuarto para evitar el exceso de calor.