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La revolución del 308

El nuevo Peugeot 308 inicia una revolución para la firma, tanto en diseño como en el aspecto mecánico con dos motorizaciones híbridas.

Nada mejor para estrenar una imagen completamente renovada, también de logo, que hacerlo con el modelo más emblemático y atrevido de tu portfolio. Eso han pensado las mentes pensantes ‘casi’ premium del grupo PSA, que han concedido ese honor al nuevo Peugeot 308. Este compacto, que cuenta con décadas de historia y cariño por parte de los más jóvenes, apuesta por consolidar los actuales valores de éxito de la marca: elegancia, diseño, confort, tecnología y prestaciones. Lo hace bajo un diseño actualizado que le introduce en una especie de nuevo segmento, el de las berlinas del segmento C. El cambio de emblema es algo más que un lavado de cara, es una declaración de intenciones por parte de la firma, que ha dotado a este nuevo Peugeot 308 de tecnología híbrida enchufable.Las alternativas son muchas, pero el 308 ha encontrado el modo de encontrarse en tierra de nadie. Su precio, que parte de los 22 200 euros del modelo más asequible, está por debajo de las opciones premium con un nivel de acabado y tecnológico muy similar como el Audi A3 Sportback o Volkswagen Golf. Sin embargo, tampoco podemos considerarlo generalista, dado que está por encima de un Hyundai i30 o un Citroën C4. Su rival más potente, teniendo en cuenta este aspecto, es el Seat León, que llega con un arsenal de funcionalidades similares por un poco más.Esta última generación de Peugeot 308 está fabricada sobre la plataforma EMP2 que también servirá para el DS4 y el nuevo Opel Astra, entre otros. En todos los casos se trata de una arquitectura que ha permitido la introducción de la electrificación en los segmentos más pequeños, de modo que el 308 será capaz de ofrecer dos mecánicas híbridas enchufables. La primera de ellas de 179 CV y hasta 60 kilómetros de autonomía, la más potente es de 220 CV, y ambas se unen a un portfolio en el que todavía vemos variantes diésel y gasolina. En la siguiente galería os explicaremos las primeras impresiones al volante, estático, del nuevo Peugeot 308, que esperamos conducir en las próximas semanas para seguir ampliando la información.

Una evolución palpable

Este nuevo Peugeot 308 adopta el lenguaje de diseño que ya hemos visto en modelos como el 3008 o 208, con un frontal más digitalizado si cabe. Los grupos ópticos diurnos pasan a ser unos colmillos más exagerados y largos, que llegan hasta el paragolpes inferior y se mimetizan con la entrada de aire lateral.
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Nuevo león

La nueva parrilla, que estrena tramado de calandra, luce el nuevo logo de Peugeot. En él podemos ver el león con la melena al viento y, justo por encima, la denominación del coche 308. Esta nueva era, en la que se introduce la electrificación, es motivo de sobra para estrenar imagen.
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Deportivo y sofisticado

El encaje del capó es casi perfecto, algo que denota el cuidado por los detalles en este compacto. Además, los splitters inferiores y los volúmenes marcados le dan un toque deportivo muy acertado. Como el recurrir al tono negro y el cromado para embellecer las entradas de aire, llantas y retrovisores.
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Bonito y familiar

Las similitudes con el rey de la selva no acaban ahí. El trasero de este 308 sigue apostando por los grupos ópticos con firma lumínica de tres garras. Todavía recuerdo el primer 508 con este guiño, lo mucho que me gustó verlo en un vehículo berlina y lo bien que le sienta a una carrocería más pequeña. La variante SW, familiar, ya está disponible con 608 litros de maletero.

Más en todo

El nuevo Peugeot 308 es más largo (11,4 cm), más ancho (4,8 cm) y más bajo (3,1 cm) que la generación anterior, actualizada en 2017. Las cotas finales son de 4,37 metros de largo por 1,85 metros de ancho y 1,44 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 metros. El maletero de las variantes diésel es de 412 litros y se queda en 361 l para las PHEV.
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Tecnología punta

Los últimos Peugeot destacan por su interior digitalizado y muy bien acabado, casi parecido a lo que sería una nave por la colocación de los elementos. Está el famoso i-cockpit, que ahora se apoya en una pantalla central de 10 pulgadas, frente a la de 7’ anterior, y un cuadro de instrumentación del mismo tamaño para acabados superiores al Active Pack.
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Más fácil

Durante nuestro breve contacto con el coche pudimos subirnos a las plazas delanteras, que han mejorado no solo en la sensación de confort, también en la calidad percibida. Mucho tiene que ver la pantalla central y sus gráficos, que hacen mucho más fácil, agradable e intuitivo navegar por sus menús.
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La tercera pantalla

No soy defensor de que la climatización y algunos elementos de rápido acceso pasen a ser táctiles o gestionados por una pantalla. Peugeot ha apostado por esto último, al incorporar una tercera pantalla desde el equipamiento más sofisticado (Allure) en la que encontrarás tus funciones preferidas, llamadas i-toggle por la firma.
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Oferta motriz

La oferta de motores se parece bastante al actual 308, con dos opciones gasolina de 110 y 131 CV junto a un diésel de 131 CV. Eso sí, tenemos la novedad de los sistemas híbridos enchufables de 179 y 220 CV, llamados Hybrid 180 y Hybrid 225. Las mismas motorizaciones que encontraremos en el futuro Astra 2021.
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¿Qué datos tenemos?

De las variantes híbridas enchufables sabemos que las autonomías eléctricas irán entre los 60 y 59 kilómetros. La batería es de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad, por lo que tardará más de 7 horas en cargarse en un enchufe de 3,7 kW y menos de dos horas en una toma de 7,4 kW.
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¿Qué precios tiene el 308?

El 308 se comercializará con niveles de acabado Active, Allure y GT desde 22 200 euros para el gasolina de 110 CV y acabado Active Pack. El diésel más económico sale desde 25 000 euros y el PHEV de acceso es el Active Pack Hybrid 180 eEAT8 desde 33 000 euros. Alcanza los 41 900 euros de partida con el acabado GT y el sistema 225 eEAT8.
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Rivales del 308

Está por debajo de las opciones premium con un nivel de acabado y tecnológico muy similar como el Audi A3 Sportback o Volkswagen Golf. Sin embargo, tampoco podemos considerarlo generalista, dado que está por encima de un Hyundai i30 o un Citroën C4. Su rival más potente, teniendo en cuenta este aspecto, es el Seat León.
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