El mundo entero se encuentra ansioso ante las primeras escapadas y vacaciones normales tras más de un año de pandemia. Los países empiezan a abrir sus fronteras, las vacunas surten efecto y los datos son tan optimistas como nuestro espíritu veraniego. En resumen, es el momento ideal para presentar el nuevo Ford Transit Custom Nugget, la última incorporación al segmento del camper en nuestro país. La firma americana camperiza su modelo comercial en dos versiones: la Ford Transit Custom Nugget, de 4,97 metros de largo, y la Ford Transit Custom Nugget Plus, de 5,34 metros de largo.
Para esta preparación los del óvalo han contado con Westfalia, una firma de sobras conocida en el sector del caravaning por su calidad y sofisticación. Reconocer uno u otro camper será coser y cantar, más aún teniendo en cuenta la diferencia de tamaño y de altura. Decidir entre ambas dependerá de nuestras aspiraciones durante el viaje y la posibilidad de aparcar la más grande en un espacio de casi 3 metros de altura, además del precio, ya que salen desde 52.600 euros para la variante más compacta. Si quieres encontrar un furgón camperizado a mejor precio, en este artículo encontrarás los campers más baratos del mercado.
Hasta ahora Ford contaba con Tinkervan para sus preparaciones, el mismo que se encarga del grupo PSA y modelos como el Citroën Berlingo by Tinkervan. Esta vez, la marca ha tomado el control de toda la transformación para ofrecer dos opciones muy distintas entre sí: la aventurera y la más equipada. Lo más curioso de esta gama es la posibilidad de adquirir el Transit Nugget pequeño con techo alto rígido, una configuración poco vista últimamente pero que fue todo un éxito hace unos años y que permite mayor movilidad en el interior. Si lo tuyo es viajar con la casa a cuestas, ya sea más pequeña y versátil o grande y cómoda, en Ford puedes encontrar tu camper, al que le puedes añadir el diferencial de deslizamiento limitado para circular por los terrenos más complicados. Descubre más en la siguiente galería.
El anti-California
El Ford Transit Nugget convencional vendría a ser el rival directo del Volkswagen California, el camper por excelencia y que todos tenemos en mente. El equipamiento es idéntico, con el techo elevable, cocina, fregadero y armarios para guardar equipaje y menaje pero su distribución es diferente. Este modelo parte de los 52.600 euros.
El más aventurero
Esta versión es la más aventurera. Es más, puedes añadir como opción el diferencial de deslizamiento limitado para poder visitar lugares inhóspitos y no asfaltados sin sufrir por quedarte sin tracción. Gracias a su agilidad y tamaño compacto podrás pernoctar en lugares poco humanizados.
Equípala al gusto
Ford te permite añadir los opcionales que mejor encajen con tu estilo de viaje como el toldo de última generación, portabicicletas e incluso ducha en la parte trasera. Tampoco le falta lo último en tecnología de la automoción, con la última generación en el sistema de infoentretenimiento SYNC3 y un módem integrado para tener Wi-Fi.
Dos alturas, mismo tamaño
Una de las curiosidades del Nugget es la posibilidad de adquirirlo con techo rígido o el elevable. Gracias a esta amplitud, y un concepto de distribución diferente, podemos incorporar un módulo de cocina completo en la parte trasera, con ducha e incluso WC extraíble químico si lo deseamos.
Configuración complicada
El Nugget con techo alto tiene sus ventajas, como un mayor equipamiento, independencia y espacio interior, pero también inconvenientes. Su altura, de 2,80 metros te impedirá acceder a la gran mayoría de parkings públicos en nuestro país, empezando por los situados en las playas. Este límite de altura no la tienes con el furgón convencional, de 1,90 metros.
Cocina completa
A cambio, tenemos un furgón en el que la parte de arriba actúa como dormitorio y abajo encontramos una sala de estar, con sillón cama, y una cocina. El módulo para cocinar tiene forma de L, lo que nos ofrece más espacio y un pasillo por el que poder caminar a través del vehículo. Esto nos concede 5 plazas para viaje y pernocta.
Con baño
La verdadera novedad se encuentra en el Nugget Plus del techo elevado, un modelo de mayor tamaño y con todo lo necesario para no depender de servicios externos a tu camper. Eso supone la incorporación de un inodoro y un lavabo e incluso ducha, situados en la parte trasera del furgón pero no en una habitación a parte.
El rival del Grand California
El Ford Transit Big Nugget es otro mundo, con mucho más espacio y un cliente más sofisticado como objetivo. Como sucede con el Grand California, en este modelo contamos con un equipamiento completo y bien diferenciado, con estancias separadas y muy bien acabadas.
La cocina y comedor
Tras las plazas delanteras encontramos el comedor, del que también forman parte el asiento del conductor y copiloto al girarse. Luego está el módulo de cocina completo con dos fogones, fregadero y cajones para el menaje, además del mobiliario en la parte superior para la comida o más menaje.
Baño completo
El baño del Nugget Plus es estrecho pero cuenta con ducha y lavabo para adultos de hasta 1,90 metros de alto. Está bien terminado y cuenta con espacio para dejar todo lo necesario en el aseo, además de una ventana que da al exterior y que queda de lo más curiosa.
Puro confort
Ya sea en la Nugget Plus o las versiones más compactas, incluso con techo alto, la pernocta está asegurada en sus confortables camas. La primera incorpora un catre de matrimonio en la zona posterior, la del techo rígido tiene en la parte superior y el comedor, así como el techo elevable de la convencional.
¿Cuánto cuesta?
Los campers están muy solicitados estos días, algo que ha animado a las firmas a lanzar más productos a precios accesibles. Contar con Westfalia como preparador eleva el coste del Transit Nugget, que sale desde 52.500 euros, parecido al de un California mucho menos equipado.
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