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El hidrógeno aterriza en Peugeot

Peugeot lleva un paso más allá su estrategia de electrificación con el lanzamiento del Peugeot e-Expert Hydrogen, alimentado por una pila de combustible de hidrógeno.

Cuando hablamos del Hidrógeno como medio de propulsión pensamos en Toyota. La firma nipona ha sido, con diferencia, la que más ha apostado por una alternativa a los eléctricos de baterías enchufablesy exigencias limitantes en cuanto a tiempos de carga. Los vehículos propulsados por pila de combustible extraen del hidrógeno la energía necesaria para el motor eléctrico, con el agua como único residuo de la reacción química que se produce. Peugeot no ha querido desaprovechar la oportunidad que esta nueva tecnología propone para los vehículos comerciales, de ahí su firme apuesta por el lanzamiento del Peugeot e-Expert Hydrogen.

Tras la renovación de este furgón, que fue galardonado con el premio International Van of The Year en 2021, llegará su variante propulsada a hidrógeno. El Peugeot e-Expert Hydrogen será el encargado de arrancar una nueva era dentro del grupo Stellantis, recurriendo al sistema que ellos llaman "mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric". Su particularidad reside en la posibilidad de cargar la batería, como si de un eléctrico se tratara, de modo que contamos con hasta 400 kilómetros de autonomía total. El modelo 100% eléctrico, llamado e-Expert, tiene una autonomía de 330 kilómetros.

Este paquete de dispositivos consta de una pila de combustible, sus depósitos de hidrógeno, la batería de alta tensión de iones de litio de 10,5 kWh de capacidad y el motor eléctrico. La colocación y distribución de estos elementos ha sido clave para no renunciar al espacio de carga de un furgón ideal para el transporte urbano. De este modo, el e-Expert Hydrogen mantiene el volumen de carga de hasta 6,1 metros cúbicos con una carga útil de hasta 1 100 kilogramos.

La fabricación de este primer miembro a hidrógeno se realizará en Valenciennes (Francia) y se transformará al combustible limpio en Rüsselheim (Alemania) durante sus primeros meses. Llegará, por tanto, a esos países a finales de este mismo 2021 en versión Estándar (4,95 metros de largo) y Larga (5,30 metros de largo). Será el primer coche de serie, de Peugeot, en ofrecer una versión a pila de combustible así que conozcámoslo más en la galería.

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