El Opel Corsa-e es el primer modelo 100% eléctrico de la firma germana del Grupo PSA. Puedes solicitar una prueba desde tu sofá y la firma te acercará una unidad higienizada hasta la puerta de tu casa para evitar desplazamientos.
Al Opel Corsa-e le atrapó de lleno la primera ola del covid-19. Es más, recuerdo volver de nuestro primer contacto con el modelo urbanita por las calles de Berlín (Alemania) cuando se decretó el confinamiento domiciliario. Esa anécdota hace que recuerde, con especial cariño, la ruta al volante del primer modelo 100% eléctrico de Opel. Un coche que, por si fuera poco, se produce en la planta de Zaragoza, una de las fábricas que el conglomerado Stellantis (PSA y FCA) mantendrán tras su fusión. Ha pasado casi un año desde ese fatídico marzo de 2020 y la situación social ha cambiado poco. Sin embargo, Opel ha querido reunirnos para mostrarnos los planes que tiene para el Corsa-e, un vehículo que se adaptará a la movilidad del presente y que mira hacia un futuro sencillo y limpio.
El uso del automóvil ha cambiado. Existen menos usuarios apasionados y la posesión de un coche ha pasado a un segundo plano, ya sea por el nivel adquisitivo, la preocupación por el medio ambiente o el estilo de movilidad de la población. El Opel Corsa ha resistido durante las cuatro décadas que lleva en el mercado, siendo fiel compañero de los conductores jóvenes ansiosos por aventuras e independencia. Ese sigue siendo el plan de la firma alemana para su subcompacto, al que le ha dotado de propulsión eléctrica con un motor de 100 kW (136 CV) y hasta 337 kilómetros de autonomía (WLTP). Una transición que tiene la vista puesta en una gama completamente electrificada para 2024, ya sea con modelos cero emisiones o combinaciones de la hibridación.
La contaminación es uno de los desafíos del sector automovilístico actual, al que se le suma la conectividad y la conducción autónoma. En todos estos ámbitos trabaja Opel, que ahora forma parte de Stellantis y se beneficiará del intercambio de conocimientos entre el grupo FCA (Fiat, Chrysler y Alfa Romeo) y el gigante francés PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel). La adquisición de un vehículo puede haber quedado relegada pero la necesidad de transporte no, algo que pasa por los dispositivos móviles que todos guardamos en nuestros bolsillos. Por ese motivo, Opel relaciona el lanzamiento de este Corsa-e con las aplicaciones clave MyOpel, OpelConnect y Free2Move.
Controla la carga
Los eléctricos requieren de una conectividad mayor a los vehículos de propulsión tradicional, empezando por el proceso de carga. Poder hacer un seguimiento, e incluso gestionar los momentos de dicho intercambio de energía, es vital para poder optimizar el proceso y aprovechar los momentos clave en tu tarifa para ahorrar.
Tiempos de carga
Para poder gestionar la carga es necesario saber los tiempos que comporta. En un cargador de pared (Wallbox) monofásico de 7,4 kW alcanzará el 100% de la carga en 7 horas y media, ofreciendo 100 kilómetros de autonomía en poco más de dos horas. En un dispositivo trifásico de 11 kW la batería se completa en 5 horas y cuarto, reduciendo a hora y media el tiempo para conseguir 100 kilómetros.
Los cargadores rápidos
La infraestructura de carga todavía está verde en nuestro país. Los cargadores rápidos suelen encontrarse en puntos clave, rutas muy recurrentes o centros comerciales. Estas estaciones pueden ofrecer potencias de 50 kW y 100 kW para llenar la batería hasta el 80%, para mantener la salud de las celdas. El tiempo de espera es de 60 y 30 minutos respectivamente para el Corsa-e.
Opel Connect
La aplicación Opel Connect te permitirá comprobar el estado del Corsa-e, rebotar la navegación al sistema de infoentretenimiento desde el móvil o acceder a citas de mantenimiento. Este servicio telemático incorpora la llamada de emergencia o por avería, conectividad completa con Apple CarPlay y Android Auto, navegación y servicios para VE.
Máximo ahorro
También te permite programar la carga para las horas valle de tu tarifa y activar la climatización minutos antes de tu viaje en el MyOpel, así gastas electricidad mientras todavía está enchufado y no la consumes de la batería.
Planificar una ruta
Como habréis podido deducir, planear una ruta es vital en caso de tener un coche eléctrico o plantearnos la compra de este. A través de la app Free2Move, creada por el grupo PSA, podrás estudiar los puntos de carga de un viaje, accediendo a una red de cargadores de los que poseerás toda la información necesaria.
Free2Move
PSA inició la creación de Free2Move dentro de un servicio de carsharing que ha ido evolucionando día a día. Ahora se trata de una plataforma global de movilidad que te ofrece la mejor ruta en función de tu coche, con acceso a más de 195 000 puntos de recarga en Europa y la posibilidad de alquilar un coche un día o un año entero a través del teléfono.
Un alquiler a largo plazo
Free2Move también ofrece la contratación del renting del Opel que mejor encaje contigo, entre los que se encuentra el Corsa-e que incorporará el Wallbox de regalo. Este servicio con cuotas mensuales incluye la asistencia en carretera 24h, mantenimiento, cambio de neumáticos y seguro del vehículo. En caso de querer adquirir un Opel Corsa-e, el precio de partida es de 23 200 euros, sin descuentos o ayudas.
En la misma planta
La planta de Zaragoza se adaptó a la llegada del Corsa-e, el primer modelo 100% eléctrico de Opel. El elemento característico de esta producción es que se realiza en la misma cadena de montaje que los diésel o gasolina, así se puede adaptar fácilmente a las demandas del comprador y fabricar de forma constante.
Más deportivo
El Opel Corsa-e apenas se diferencia estéticamente del modelo de combustión, un detalle intencionado por parte de la firma. Sin embargo, el conductor irá un 10% más pegado al suelo y notará un chasis más rígido y deportivo. Eso se debe a la introducción de la batería y el montaje de la suspensión frontal del GS Line, un plus para los que buscan sensaciones al volante. La autonomía se podrá gestionar mediante los modos de conducción (Sport, Normal y Eco), que modifican la entrega de potencia y par.